El compromiso de Castellana Properties con el medio ambiente y el bienestar de las comunidades en las que opera posiciona la sostenibilidad como un pilar clave para la compañía, poniendo el foco en el impulso de operaciones sostenibles y transformadoras.
1. Energía limpia y movilidad verde
La sostenibilidad es el motor del compromiso de Castellana Properties con el futuro. Con Política Net Zero, alineada con las iniciativas SBTi y CRREM, la compañía trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar activamente contra el cambio climático. A través de Castellana Green, su joint venture de energía renovable, cubre una parte de la demanda energética de sus centros comerciales con energía fotovoltaica, fomentando el autoconsumo y reduciendo la huella de carbono. Asimismo, fomenta la movilidad sostenible con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, car-sharing, etc.
2. Eficiencia energética en los activos
Implementa iluminación LED y sistemas automatizados para optimizar el consumo y mejorar el confort. La compañía también avanza en la electrificación de edificios, sustituyendo combustibles fósiles por soluciones más limpias. Además, la digitalización permite una gestión energética centralizada, transformando sus espacios en “Smart Buildings”.
3. Gestión sostenible del agua
. La compañía gestiona el agua con grifos y sanitarios de bajo consumo para reducir el desperdicio. También implementa sistemas de detección de fugas y se preocupa por la reutilización de aguas grises y pluviales para usos no potables.
4. Nueva vida a los recursos
Mediante un plan integral, Castellana Properties fomenta su valorización con acuerdos estratégicos con plantas de reciclaje. Además, en cada reforma y mantenimiento aplica un procedimiento de adquisición responsable, alineado con su ‘Manual de Diseño Sostenible y Política de Compras Responsable’, usando materiales de bajo impacto ambiental.
5. Promoción de la biodiversidad
A través de la iniciativa Biodiversity Net Gain (BNG), la compañía analiza su impacto en los ecosistemas locales, priorizando las prácticas que los fortalezcan. Para ello, se trabaja en el desarrollo de un manual de Buenas Prácticas en Biodiversidad, alineado con iniciativas como TNFD y SBTn.
6. Excelencia en certificaciones y ratings
El compromiso con la sostenibilidad se refleja en la mejora continua de sus ratings y certificaciones ESG de referencia, como EPRA sBPR, BREEAM, GRESB y CDP. Se trabaja cada día para elevar estos estándares, garantizando transparencia y reconocimiento en el sector. La firma también participa en comités y asociaciones de prestigio como la AECC, Apresco y el GBCE.
7. Transformando comunidades
La compañía busca generar un impacto positivo en la comunidad local creando espacios accesibles que fomenten relaciones sociales y hábitos saludables. Además, ha implementado un Plan de Donaciones con un enfoque 360º en Personas, Comunidad y Naturaleza, apoyando el voluntariado y proyectos sostenibles.
8. Espacios de bienestar
La firma garantiza el bienestar de sus empleados, a través de un Comité de Bienestar, un plan de desarrollo de carrera y un enfoque en Diversidad, Igualdad e Inclusión. En cuanto al bienestar en sus activos, se cuida especialmente la calidad del aire interior y se siguen las recomendaciones del sistema de certificación AIS para mejorar la accesibilidad a los centros.
9. Una cadena de valor responsable
La compañía promueve el compromiso entre sus grupos de interés ampliando la responsabilidad ESG a todos ellos. Así, se ha desarrollado un sistema de evaluación para garantizar que los proveedores cumplan con los estándares sostenibles y cláusulas verdes en los contratos, impulsando eficiencia y buenas prácticas en toda su red de influencia.
10. Apuesta por las finanzas sostenibles
Castellana Properties ha incluido entre sus metas las finanzas sostenibles, priorizando la inversión en actividades elegibles por la Taxonomía de la UE y analizando el alineamiento de sus activos con los criterios técnicos de mitigación y adaptación al cambio climático.