El décimo aniversario

El Museo Guggenheim de Bilbao celebró en 2007 su décimo aniversario y quería difundirlo con cada una de las personas

El Museo Guggenheim de Bilbao celebró en 2007 su décimo aniversario y quería difundirlo con cada una de las personas que le han ayudado a ser lo que es hoy. Desde el 19 de octubre de 1997, cuando abrió sus puertas al público, millones de personas han visitado este símbolo de la ciudad de Bilbao.

Perteneciente a la Fundación Guggenheim, el museo es un centro de arte contemporáneo reconocido internacionalmente. Abrió sus puertas hace diez años, con un gran impacto visual en su entorno gracias al diseño arquitectónico del edificio, obra de Frank Gehry.

Para celebrar su décimo aniversario, el Grupo Bassat Ogilvy presentó un plan basado en una campaña global 360 grados que utilizaba todos los medios (above y below the line) con la finalidad de hacer llegar la celebración a todos los públicos.

Por un lado teníamos un museo distinto que celebraba su décimo aniversario. Por otro, toda la gente que ya lo ha visitado, aquellos que aún no, proveedores, Amigos del Museo, miembros corporativos, etc.

Y, ¿qué tienen todos ellos en común? Que forman parte del museo. Que ellos ya son la gente del Guggenheim. De hecho, todos somos Guggenheim. Y esa fue la base del concepto: Nosotros, Guggenheim; en euskera: Gu Guggenheim. Si unimos las dos frases construimos el icono que acompaña durante todo el aniversario a cada una de sus comunicaciones.

Varias fases

La primera acción que llevamos a cabo fue la campaña de teaser que generarase expectativa justo una semana antes del lanzamiento. Ésta contemplaba varias acciones. Una campaña ambient, en la que se colocaron señales de colores con la palabra Gu en los jardines de Bilbao y se repartieron en las calles imanes y piruletas con la misma palabra con el propósito de despertar el interés hacia la campaña.

Otra en prensa con inserciones en la prensa local de la zona norte de España; otra en radio con una cuña de diez segundos en medios locales y regionales, y otra en Internet con banners con la misma línea creativa más un microsite (www.gubilbao.com).

En segundo lugar procedimos a la fase de lanzamiento. Aquí se buscaba la máxima repercusión de la marca creada para conmemorar el aniversario. Para ello se organizó una conferencia de prensa, celebrada en el atrio del museo, a la que asistieron los principales medios de comunicación y un numeroso grupo de representantes de los sectores que apoyan el museo.

Se realizó una campaña de publicidad en prensa y exterior. Se desarrolló una campaña de relación y gestiones con medios de comunicación en los periódicos del norte de España. En radio se difundió una cuña de veinte segundos que desvelaba la campaña. Se diseñó material de merchandising, como camisetas, chapas, agendas, etc., para su venta en la tienda del museo y para la conferencia de prensa celebrada el día de la inauguración.

En Internet se mantuvo el mismo enfoque creativo en los banners de la campaña, si bien se desarrolló la segunda fase de la web del aniversario (www.gubilbao.com), con información completa acerca de su celebración (calendario de eventos, alertas a través de SMS, explicación de la campaña y el concepto, noticias sobre el museo, el edificio, la ciudad y su gente, zona exclusiva para los periodistas, acceso directo a la página web oficial del museo