De acuerdo con los datos manejados por Kantar Worldpanel, por primera vez las marcas de distribución no crecieron en la categoría de perfumería (12,3% de cuota de mercado, respecto a un 12,4% en 2012), y apenas ganaron medio punto de cuota en la sección de droguería, donde ya roza el 50% (49% vs 48,4% en 2012). Alimentación envasada fue la categoría en la que más creció la marca de distribución, ganando un punto de cuota (36,7% frente al 35,8%).
Por lo que respecta a las cadenas de distribución, Lidl fue la que más creció en 2013, año en que incrementó su facturación un 7,6%. Según Kantar Worldpanel, este crecimiento, junto con los registrados por Mercadona (+6,7%) y Dia (+2,2%), han permitido que este tipo de establecimientos con un fuerte posicionamiento en precio se consoliden como principal canal de compra para los españoles.
Sube el gasto en Gran Consumo, pero solo por la inflación
Los hogares españoles gastaron 4.553 euros en sus compras de Gran Consumo en 2013, lo que se ha traducido en un incremento de la facturación para el sector del 1% respecto a 2012, según los primeros datos de cierre de año presentados por la consultora Kantar Worldpanel. Las 100 principales marcas del Gran Consumo consiguieron resistir en 2013 y crecieron un promedio del +0,5% respecto a 2012.
Sin embargo, el crecimiento en valor no fue acompañado de mayor demanda (+0,2% ev. volumen), sino que fue producido principalmente de la inflación. Según César Valencoso, Consumer Insights director de Kantar Worldpanel, “el mercado creció en 2013 no porque el consumidor comprará más, sino porque ha comprado más caro; pero hay que tener en cuenta que aun así, el mercado creció menos que el promedio de inflación que tuvimos en 2013, por lo que, en definitiva, el consumidor pago menos de lo que subieron los precios”.
Por otro lado, el freno de la población, que había sido el principal motor del sector en los años previos a la crisis, explica el estancamiento de la demanda. “Con la demanada estancada, el crecimiento del mercado de los próximos años dependerá de cómo se balance la destrucción de valor que suponen las opciones baratas del mercado, con el valor añadido que impulsen las marcas a través de innovación real», señala Valencoso.
Ver estudio en www.ipmark.com/pdf/GRANCONSUMO_2014.pdf