El Corte Inglés acoge desde el 15 dinero la exposición del artista Antonio López, en los escaparates del centro Preciados (en Madrid). Bajo el título ‘Infancia’, esta exposición pretende ser el punto de partida de ARCOMadrid, que se celebra del 22 al 26 de febrero en la ciudad.
El tema elegido por el artista es la infancia como comienzo de todo, pero también como mensaje de esperanza después de los últimos años difíciles que la sociedad ha afrontado. Las obras representan las cabezas de sus nietos y esculturas de cuerpo entero de sus hijas cuando eran pequeñas.
La muestra constará de un montaje de esculturas, de distintos tamaños y realizados en diferentes materiales como escayola, alabastro, plata y bronce, entre otros. Además, la exposición incluyen los bocetos iniciales de estas obras, lo cual permitirá al espectador comprender mejor el proceso creativo del artista.
La exposición, que ya está activa hasta el 26 de febrero, consta de un total de 55 piezas en la que el artista plasma la infancia de una manera pura, blanca, haciendo de las esculturas un proyecto único, en el que lleva trabajando toda su vida. En estas obras se refleja inocencia, una mirada hacia el futuro, la ilusión.
Además de esculturas, los visitantes pueden ver varios óleos sobre tela, bocetos, dibujos preparatorios y un óleo sobre papel que el artista ha llamado ‘Pensamientos’.
Orígenes del artista
Las obras de Antonio López recogen elementos de distintas corrientes artísticas como el cubismo o el surrealismo, siendo estos últimos los más recurrentes ya que le ayudaban a reforzar el carácter narrativo de las obras. A partir de los años sesenta comienza a abandonar lo onírico y desarrolla, de forma paulatina, un enfoque más realista.
Es en 1999, cuando el Ayuntamiento de Valladolid le encarga a Antonio López una escultura monumental de los Reyes de España, que se inaugura en 2001 en el Claustro del Museo de San Benito de Valladolid, en el Patio Herreriano. Pero es en 2008 cuando culmina su primer encargo de escultura monumental pública en solitario, que son las dos grandes cabezas monumentales de bronce de tres metros de altura, La Noche y El Día, que se encuentran junto a la estación de Atocha de Madrid.
La obra de Antonio López está asociada en el imaginario popular con la Gran Vía y de ahí nace su relación con El Corte Inglés. Desde hace años el artista pinta, de forma intermitente, desde la séptima planta del centro de Callao una de sus perspectivas de la avenida madrileña.
Una historia vinculada al arte
En 2023 se cumplen 18 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés iniciara un programa de intervenciones artísticas, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. La iniciativa del gran almacén tiene su origen en los proyectos artísticos de los años 60 realizados en sus centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates se convirtieron en obras de arte contemporánea.
En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó.