Seis de las 15 marcas más valiosas de España, pertenecen al sector del fashion retail. Uno de los sectores que más han acusado los cambios provocados por la pandemia en la relación consumidor-marca.
Pero a pesar de las restricciones sociales y la lógica caída en el consumo, la importancia de la moda en nuestras vidas y el interés por la categoría siguen al alza. Así se ha reflejado en el estudio presentado por Carat “The new black: Nuevos comportamientos del consumidor en fashion retail”, con el que trata de entender cómo esta pandemia ha afectado a las personas y a su relación con la moda.
Después de los tres meses de confinamiento, la salida por fases y con muchas restricciones, la puesta en marcha de medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, la distancia social y el largo etcétera de cambios en nuestro día a día, la experiencia del consumidor en esta categoría ha experimentado muchos cambios. Además, es una de las más complejas en cuanto a las actitudes y motivaciones de las personas antes y después del acto de compra.
Pero pese a esto la moda sigue siendo un sector fundamental para muchas personas. Un 71% consideran la moda importante como forma de expresión y de relación: seis de las 15 marcas más valiosas de España son de fashion retail. Por otro lado, según el mismo estudio, de febrero a mayo se multiplicaron por dos las búsquedas de moda en internet y desde marzo ha crecido un 63% el engagement con marcas de moda en redes sociales.
El rol del digital en las primeras fases del journey empieza a ser crítico y requiere una sofisticación de los activos propios para generar una buena experiencia de marca… más allá del ecommerce . Como ocurre en otras industrias, se acentúa la importancia del compromiso social de las marcas para ganar relevancia entre los consumidores.
La tienda física sigue siendo fundamental
El informe ha detectado que a pesar del boom del ecommerce, la tienda física tiene una importancia creciente. Es una dualidad que obliga a convertir la omnicanalidad en un reto a corto plazo, pero también en una oportunidad. Aunque digital ya se ha convertido en el entorno de inspiración y de inicio de relación con la marca, incluso entre el público más joven y por tanto el más digital, un 50% de las personas entre 25 y 34 años sigue confiando en la tienda física como parte relevante de la experiencia de marca.
La principales conclusiones del informe se podrían resumir en que es esencial definir el rol la marca en el viaje del consumidor. Hay que implementar un stack tecnológico que asegure un single customer view y maximice el potencial del 1st party data, reinterpretar los activos propios y su contenido y replantear el rol de la tienda física.
Pero sobre todo, hay que evolucionar de una medición de canales a una medición de personas.