El boom del K-pop, los k-dramas y las series coreanas de plataformas como Netflix han sido alicientes suficientes para que Corea del Sur se haya convertido en un destino de referencia, principalmente para el 45% de la Generación Z.
De este modo, la música coreana, con el k-pop a la cabeza, suma ya 800 millones de fans de todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno que debe su triunfo a su amplificación en redes sociales y las estrategias de marketing de las agencias. Este hecho ha dado paso a que compañías como Hybe —gestora de grupos como BTS— generaran más de dos billones de euros en ventas en 2024.
El auge se refleja también en las producciones audiovisuales. “El juego del calamar” superó los 1.600 millones de horas de visionado en Netflix, que ha invertido 2.500 millones de dólares en contenido coreano y cuenta ya con más de 80 títulos en catálogo. A ello se suma el reciente éxito de K-pop Demon Hunters, convertida en la película más vista en la historia de la plataforma con 236 millones de visualizaciones.
El merchandising, motor del fenómeno fan
La popularidad de la cultura coreana ha disparado la creación y consumo de merchandising. Según el último estudio de Miniso, el 5% de los españoles muestra interés en productos inspirados en el K-Pop, y los coleccionistas se reparten casi a partes iguales entre hombres (54%) y mujeres (46%).
TikTok e Instagram se consolidan como los principales canales para seguir tendencias (60%). Un ejemplo de éxito es la licencia BT21, desarrollada por el grupo BTS, que se ha convertido en una de las más demandadas por los fans gracias a su alcance global en ventas, colaboraciones y colecciones exclusivas.
Nueva colección en España: BT21 Baby
Tras el éxito de la primera colección en 2024, Miniso lanzará el próximo 4 de septiembre la nueva línea BT21 Baby. La presentación se celebrará con dos eventos especiales en la Flagship Store de Gran Vía, 48 (Madrid), y en el centro comercial El Saler (Valencia). Allí, los fans —conocidos como ARMY— podrán descubrir los nuevos productos, disfrutar de actividades con DJ, recibir descuentos y optar a regalos exclusivos.
La colección estará disponible en un amplio número de tiendas de la cadena en España, entre ellas La Maquinista (Barcelona), Alfonso I (Zaragoza), Plaza Mayor (Málaga), Marineda (A Coruña) o Vialia (Vigo), además de en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
“En la compañía el año pasado lanzamos la colección exclusiva BT21 con productos de K-Pop que tanto estaban demandando. Fue tal el éxito que este septiembre repetimos con BT21 Baby, con propuestas que abarcan desde papelería y peluches hasta hogar y belleza”, explica Ana Rivera, general manager de Miniso España.
Con esta apuesta, la marca refuerza su posicionamiento en un mercado marcado por el auge del consumo ligado a la cultura coreana y por la creciente demanda de productos que permiten a los fans identificarse con su comunidad.