Según el estudio “Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?”, elaborado conjuntamente por Microsoft, DemosEuropa y el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, el Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en el 2020, lo que supondrá un incremento del 1,9% del PIB de la región, que se traducirá en un crecimiento del 1,6% para el Sur de Europa.
El estudio apunta también que el 90% de todos los datos que se han creado, se han generado en los dos últimos años, lo que confirma el potencial del Big Data para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente. Desde aplicaciones que permiten a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público, a herramientas que facilitan a las familias conocer información sobre el ahorro energético en sus hogares. Además, las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores también se verán beneficiadas por un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados.
Los sectores más beneficiados las contribuciones económicas del Big Data son, según este mismo informe, el Comercio (47.000 millones de euros), la Industria (45.000 millones) y la Administración Pública (27 millones de euros).
Por otro lado, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital que actualmente imparte el posgrado “Experto en Big Data”, señala que para 2015 se prevén 4,4 millones de empleos relacionados con el diseño, la gestión y la explotación de infraestructuras de última generación en el manejo de grandes volúmenes de datos.