El aula del crecimiento

Este proyecto se dirige a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria de la provincia de Valencia, con el

Este proyecto se dirige a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria de la provincia de Valencia, con el objetivo de fomentar los hábitos de vida saludable, con especial incidencia en la alimentación y la actividad física, así como en el conocimiento de los productos autóctonos y la cultura de su entorno.

Un proyecto educativo fundamentado en valores y realizado con responsabilidad, que ha contado con el aval de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.

Delfín Group Levante desarrolló el concepto e identidad corporativa de El Aula del Crecimiento y creó una campaña itinerante que, desde septiembre de 2006 hasta el pasado mes de febrero, ha recorrido sesenta colegios de toda la provincia de Valencia.

La carpa se divide en tres áreas que se corresponden con los tres grandes ejes del proyecto: Crecer sano, donde por medio de actividades lúdico-educativas los alumnos aprenden la importancia de llevar una alimentación sana y variada para su crecimiento así como el consumo de productos autóctonos y de temporada; Crecer activo, donde de forma divertida se les enseñan los beneficios de la práctica regular de la actividad física o deporte; y Crecer sabiendo, donde se les acerca a la cultura, historia, tradiciones y gastronomía de la Comunidad Valenciana y se les despierta el interés por el entorno que les rodea.

Delfín Group Levante se encargó de la creación y desarrollo de todos los materiales necesarios para la comunicación del proyecto. Para darlo a conocer a todos los colegios de la Comunidad Valenciana se realizó una acción de marketing directo a 703 centros escolares.

Con buena nota

El envío se componía de una carpeta tematizada con la imagen de la campaña que contenía diversos materiales informativos: un dosier, una carta dirigida al director y otra al AMPA, folletos informativos dirigidos a los niños, carteles para el centro escolar y una solicitud de participación.

Otras de las acciones realizadas han sido la producción de un CD multimedia con contenidos educativos para el colegio, el diseño de merchandising, la creación de un libro para padres y la elaboración de la web del proyecto.

La primera edición de El Aula del Crecimiento ha registrado unos resultados altamente satisfactorios. Una participación de más de 10.000 escolares, 185 solicitudes recibidas y la ampliación del número de colegios participantes a un total de 100 para su próxima edición confirman la gran aceptación de esta campaña entre la comunidad escolar.

A la demostrada eficacia del proyecto hay que sumar, además, el reconocimiento del sector con el premio a la mejor campaña responsable recibido el 6 de julio en El Chupete, el festival internacional de publicidad y comunicación infantil. Este galardón es uno de los premios especiales de este festival que premia las campañas infantiles que mejor combinan la creatividad con la transmisión de valores positivos.

El éxito de El Aula del Crecimiento es un claro ejemplo de cómo la publicidad más eficaz puede ser la más responsable.

(*) emilio llopis sancho es socio-director de Delfín Group Levante.