El principal incentivo para el consumo de la marca blanca es el precio, según el 93% de los encuestados, aunque un 70% opina que estas marcas tienen igual o mayor calidad que las marcas del fabricante.
Alimentación, limpieza, y cosmética e higiene personal son las más categorías en las que la marca blanca goza de más aceptación: el 94%, el 87,5% y el 64% de los encuestados, respectivamente, seguidos de los productos genéricos textiles (49%), deportivos (42%) y los electrodomésticos (22%).
Dentro de las marcas blancas disponibles hoy en el mercado, los consumidores tienen también preferencias: el 68,5% de los encuestados asegura que selecciona el establecimiento comercial en el que hace su compra en función de la marca blanca que este ofrece. Resulta igualmente destacable que sólo un 3% asegure haber tenido experiencias negativas a causa del consumo o la utilización de productos genéricos.
El 82% cree que las marcas blancas son producidas por los mismos fabricantes que elaboran las primeras marcas. Y un 65% cree, además, que la existencia de marcas blancas afecta positivamente al auge del empleo.
Con todo, hay un nicho que la marca blanca todavía no cubre del todo: el 66% de los encuestados afirma con rotundidad que ha utilizado nunca marcas blancas para hacer un regalo.
Para la realización del barómetro se hicieron 439 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en España, entre el 4 y el 15 de marzo del 2013.
Los resultados del barómetro se pueden consultar en www.ipmark.com/pdf/Confianza_Marca_Blanca.pdf