El auge de Internet , y por ende, de las OTT’s y la televisión a la carta no ha impedido que la televisión más tradicional se consolide en España como la principal fuerza motriz para informarse y entretenerse. Si bien actualmente las audiencias convencionales no logran los resultados que obtuvieron hace décadas al competir con los contenidos de streaming, el 84% de los mayores de 18 años optan en España por encender sus televisiones.
192 minutos fue la media obtenida por el espectador mayor de 18 años en el mes de marzo en el escenario de la televisión lineal. No obstante, la temática de pago y las televisiones autonómicas jugaron un papel fundamental al lograr la atención del 22,4% con 67 minutos por televidente. Por su parte, las plataformas como Netflix, HBO, Prime Vídeo y el propio Internet obtuvieron un 14,7% con 44 minutos de media en el mes en el que comenzó la primavera.
Todos estos datos proceden de un informe elaborado por Barlovento Comunicación en colaboración con Kantar y Comscore titulado ‘El Rosco del Consumo Audiovisual’ del mes de marzo de 2024. Este estudio combina la información total, tanto del consumo en televisión convencional como la realizada a través de dispositivos como los ordenadores, móviles y tablets.
En el terreno de la televisión convencional, los mayores de 18 años apostaron por el consumo de Atresmedia con un 18,3% de media y un total de 55 minutos en el mes de marzo, siendo Antena 3 la cadena más vista con un 8,7% de peso sobre el total del consumo audiovisual y 26 minutos por espectador. Tras este grupo de comunicación, le sigue Mediaset con un 17,2% y 51 minutos por televidente.
Mientras tanto, las personas que corresponden de los 25 a los 54 años, consumen más contenidos audiovisuales en ordenadores, móviles y tablets. Según Kantar, el 77% ve televisión lineal. Mientras que el primer grupo mayor de 18 años dedicó en marzo 4h y 59 minutos a los contenidos audiovisuales como cómputo global entre televisión lineal, diferido y plataformas, esta franja de edad le dedicó 4h y 14 minutos. Todo ello con un predominio de las OTTs y plataformas del 22,8%, lo que equipara a 58 minutos por espectador. Le siguen las temáticas de pago y autonómicas y algo por debajo Youtube con 43 minutos por televidente.
No obstante, para los grupos que abarcan desde los 18 a los 44 años, un 68% ve la televisión en línea y según Comscore un 32% hace uso de móviles, ordenadores o tablets para ver contenidos audiovisuales. Sin embargo, ven menos televisión que el grupo anterior al consumir 3 h y 37 minutos de media con una repartición en la ecuación entre Youtube y el resto de plataformas al compartir los 57 minutos de media por espectador y el 23,9% del peso total.
Finalmente, los mayores de 55 años son los que más televisión lineal consumen según Kantar al llegar al 93% del total. Sólo un 7% en base a los datos de Comscore hace uso de los ordenadores, tables o móviles. En el terreno de la televisión convencional, la media reside en las 6h y 17 minutos de consumo televisivo, un dato que supera con creces las franjas anteriores. Dentro de este panorama, Atresmedia gana la batalla a Mediaset con un 23,4% del peso total y 89 minutos de media.