El Ministerio de Consumo y la Gasol Foundation han elaborado el informe Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España. Este estudio revela que el 80% de los menores de entre 8 y 16 años ha estado expuesto a publicidad de alimentos y bebidas no saludables durante el último mes.
El informe destaca que estar expuesto a la publicidad de tres o más productos no saludables supone un consumo más frecuente de refrescos, bollería y pastelería industrial, aperitivos salados, golosinas y bebidas energéticas.
En ese sentido, esta investigación destaca que el 39,6% de los menores que está expuesto a esta publicidad de comida no saludable la consumen más de dos días por semana (+50,57%), frente al 26,3% de la población joven que no ve este tipo de contenido comercial.
En el caso de los aperitivos salados, el porcentaje de población que los consume más de dos días a la semana es un 40,85% mayor entre quienes han estado expuestos a la publicidad frente a los que no. En bebidas energéticas, la diferencia es prácticamente el doble: un 38% sí ha visto publicidad y un 19,2% no lo ha estado.
Además, el estudio de Gasol Foundation destaca que la población expuesta a la publicidad menos sana es la que dedica un mayor tiempo al uso de las pantallas y la que reside en entornos de menor renta.