En la actualidad, el marketing digital es una de las áreas de especialización profesional más emergentes y con mayor tasa de crecimiento tanto a nivel laboral, como en la dinamización empresarial y de nuevo negocio. La cantidad de mujeres en este sector evoluciona de manera ascendente, especialmente en las nuevas generaciones, cifra que se reduce a partir de los 37 años.
En concreto, el 62,2% de las mujeres profesionales que trabajan en el sector del marketing digital se sitúa entre los 25 y 34 años, frente al 22,8% de las que está entre los 35 y 44 años, o el apenas 15% de las mujeres que supera los 44 años. Según datos recogidos del informe Women Marketing Leaders, elaborado por SIDN Digital Thinking, el primer estudio realizado en España que pone el foco en la evolución del papel de la mujer en el sector del marketing digital. La discriminación laboral empieza a los 37 años, mientras que para los hombres es a los 41 años.
Este estudio, que se presentó el pasado 9 de febrero en el hotel Four Seasons de Madrid, recoge que el 45% de las mujeres encuestadas afirma estar soltera, un 38,2% en pareja y otro 10,9% casada. Esta tendencia se observa en más profesiones, como recoge el INE, ya que el 64,3% de las personas ocupadas es soltera. El 70% de las mujeres entrevistadas no tiene hijo a su cargo.
La implicación y la autoexigencia se unen, como factores determinantes para parte de las trabajadoras a la priorización del ámbito profesional sobre el personal o familiar. De hecho, el 41,5% de las encuestadas consideran que la maternidad “frena” el crecimiento en el terreno laboral. Frente a estos datos, se observa que existen 15 millones de animales de compañía en España y 6,6 millones de niños menores de 15 años.
Problemas de conciliación
Según el estudio, “ocupar un puesto de responsabilidad y conciliar la vida familiar es más fácil si se cuenta con un equipo de trabajo en el que delegar y con quien estar coordinado así como una empresa comprometida con las necesidades de sus trabajadores”. A la hora de crece profesionalmente en marketing digital, el 53,7% de las encuestada declara haber tenido obstáculos en el camino, frente al 26% que afirma que no han tenido.
Acerca del tipo de contrato, un 85,5% está contratada a tiempo completo, respecto a situaciones menos representativas, con trabajadores con contrato parcial, que supone el 5,5% de las encuestadas o de cuenta propia, sólo un 9,1%. De experiencia en el sector, el 47% cuenta con hasta nueve años de trayectoria laboral.
En cuanto al tipo de cargo, “los puestos técnicos están cada vez más asociados a la mujer, lo que es una buena noticia”, ha declarado Alejandra Domínguez, directora general de SIDN Digital Thinking, durante la presentación del informe. El principal es medios digitales (24,8%), seguido de social & content marketing (20,1%), cloud marketing (19,6%), data driven marketing (18%) y posicionamiento SEO (17,5%).
“Entorno muy competitivo”
Más de 300 personas asistieron al primer evento Women Marketing Leader, en su mayoría mujeres profesionales provenientes de un centenar de empresas nacionales e internacionales de renombre como BBVA, Conforama, Amazon Pay, BMW Bank o L’Oréal, entre otras. En este encuentro, se han realizado dos mesas redondas y ponencias con expertas de la industria en nuestro país.
“Vivimos en un entorno muy competitivo y cambiante en el que hay profesionales muy formados y motivados, pero hay que aprender a no ver esto como una amenaza. Tenemos que verlo como algo que nos empuje a aprender cosas nuevas que nos enriquezcan tanto a nosotros como a las organizaciones de las que formamos parte”, ha mencionado Irene Molina, e-retailers manager en Estee Lauder.
Para Laura Crespo, directora de operaciones de BMW Bank España, “tener ilusión y pasión por lo que haces, ser curioso, inconformista, intentar siempre ir más allá y mantener un fuerte compromiso son factores que te ayudan a progresar”.
Ese optimismo e ilusión por el futuro ha sido impulsado también por la percepción de que todavía queda mucho camino por recorrer para la mujer en el marketing digital, especialmente a la hora de emprender. “Donde sí existe aún una brecha es en la creación de start-ups, en este caso, son muchos más los fundadores hombres que mujeres”, ha detallado Marta Panera, head of marketing & communications Iberia, France & Benelux de Foreo.
Además, el encuentro ha contado con Fast Talks y una ponencia sorpresa del conferenciante Luis Galindo.
Aquí, puede descargar el informe completo Women Marketing Leader 2023.