A pesar que la Navidad es la época del año donde se producen el 30% de las ventas online, el 60% de los españoles afirman encontrar mejores descuentos después de la Navidad. En este sentido, un gran porcentaje de personas prefieren retrasar sus compras después de los Reyes Magos para poder tener un ahorro económico. Estos datos se encuentran en el estudio de Google España y Ipsos basado en analizar el comportamiento de los consumidores en España durante el período navideño de 2023 y las principales tendencias en el sector del retail y el e-commerce.
En otro orden de cosas, el estudio revela que el gasto medio de las familias españolas en estas navidades rondará los 440 euros. No obstante, el 83% de los encuestados españoles reconoce estar siendo perjudicados por la inflación y la subida de precios. Por ello, muchos se verán en la tesitura de no comprar de manera inmediata. Un 64% esperará a conseguir mejores descuentos, pero nace la incertidumbre de saber cuál es el momento indicado. Por otra parte, un 49% de las personas encuestadas intentará tener más tiempo para comprar lo que quieren en lugar de comprarlo todo en una semana o de golpe.
En este sentido relacionado con las ofertas, un 58% de las personas encuestadas afirma que son capaces de encontrar descuentos por sí mismas, aunque un 48% opina que esta búsqueda por los mejores precios les ocupa mucho tiempo. Por otro lado, un 91% de los encuestados reconoce que compran marcas que ya conocen con anterioridad y un 49% valora poder acudir a las tiendas físicas para ver y tocar los productos. Por el contrario en lo referido al universo online, un 66% afirma que le gustaría que las tiendas compartieran más información en Internet sobre el estado de sus inventarios.
El estudio también especifica que un 17% de encuestados ya utiliza herramientas como Google Lens para buscar un producto online a partir de una fotografía. Por otro lado, las herramientas de realidad aumentada o virtual son usadas sólo por el 4% de las personas encuestadas. No obstante, el uso de estas tecnologías aumenta cuando se pregunta a personas que tienen menos de 35 años.
La decisión de compra en las generaciones
El estudio señala que más del 70% de las personas que se encuentran dentro de la Generación Z y Milllenial encuentran productos y marcas en el entorno online que no están activamente comprando. El porcentaje cae 20 puntos en los baby boomers y diez puntos con la Generación X. Por otra parte, un 54% de los millenials y centennials buscan recomendaciones online y tendencias del momento. En el caso de la Generación Y, estas personas son las más impulsivas al comprar y un 54% compra directamente, en lugar de hacer reservas.
Finalmente, las pymes deben conocer a las personas que consumen marcas y tienen que hacer hincapié en estrategias para atraer más clientes, especialmente en épocas como el Black Friday o la Navidad. Por ello, es necesario estar presentes, tanto en vídeos horizontales y largos como en cortos, así como ofrecer imágenes variadas que apuesten por la originalidad.