El 23% de las empresas españolas ya contratan a sus empleados a través de redes sociales y hasta un 62%, a través de otros canales online como los portales de empleo. Asimismo, 6 de cada 10 empresas han tenido en cuenta el perfil digital del candidato durante los procesos de selección.
Por otro lado, de las empresas que contratan a sus empleados a través de canales online, 1 de cada 3 afirman haber descartado a un candidato durante un proceso de selección debido a su perfil digital, consultando principalmente los perfiles de Facebook (76%) y Twitter (38%).
Según el informe Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección, elaborado por TNS para Infojobs, el 70% de las empresas que seleccionan a sus candidatos a través de redes y canales online argumentan que los han utilizado debido a que existen mayores posibilidades de encontrar el perfil adecuado y porque supone un mayor ahorro (42%) de tiempo en el proceso de contratación. La posibilidad de interactuar directamente con el candidato o de acceder a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo son otras ventajas destacadas.
Según el informe, el perfil general de las empresas que ya reclutan a sus candidatos a través de canales online son principalmente compañías del sector servicios y tecnología de la información y comunicación, con una plantilla de más de 250 empleados y una facturación anual de más de 100 millones de euros.
A su vez, el perfil del empleado que más contratan las empresas en sus procesos de selección en el entorno digital es principalmente un profesional cualificado de sectores como comercial y ventas (49%), informática y telecomunicaciones (29%), recursos humanos (25%), marketing y comunicación (23%) y finanza y banca (14%).
, ha declarado con respecto del estudio: “Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas. Permite conocer quién hay detrás de un nombre. Aporta transparencia. Los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que tienen que cuidar su imagen digital. Al mismo tiempo, es más fácil hacerse una idea de una empresa gracias a internet, que ha transformado radicalmente la relación entre compañía y trabajador”.