El 59% de los españoles han cambiado alguna vez sus opciones de privacidad en Facebook, Twitter o LinkedIn. España se sitúa entre los países europeos medianamente preocupados por la seguridad de sus datos en las redes sociales.
Dentro de la Unión Europea, según el último Eurobarómetro realizado por TNS Opinión, son el Reino Unido (71%), Holanda (71%) y Suecia (70%) los países cuyos ciudadanos están más preocupados por los temas relacionados con la privacidad digital y también los que más cambian sus configuraciones en las redes sociales. En el polo opuesto se sitúa Chipre, con solo un 39% de usuarios que manifiesta haber personalizado las opciones de privacidad en las plataformas sociales.
En general, los encuestados que no realizan estos cambios opinan que las redes sociales ofrecen una política de privacidad correcta (24%), mientras que hay un 19% al que no le preocupa tener sus datos personales en una red social’ (19%). También hay un 16% que no sabe cómo cambiar esas opciones y el mismo porcentaje que no ha tenido tiempo de mirar las opciones de privacidad posibles.
Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más dados (69%) a cambiar su configuración de privacidad, frente a solo el 36% de personas de más de 55 años.
A mayor formación también crece el número de usuarios que controla su configuración de privacidad. El 64% de las personas que terminaron su educación con 20 años lo hacen en comparación con el 36% de los encuestados que dejaron los estudios con 15 años o menos.