El 55% de los españoles planea viajar en Navidad pese a la subida de los precios

En cuanto a notoriedad, Booking, Viajes El Corte Inglés y Trivago son las marcas que están en el “top of mind” de los viajeros españoles.

El 31%  de los españoles ya tiene un destino escogido para sus vacaciones 2025.

Bajo el paraguas del Best!N Travel Marketing Summit organizado por IPMARK el pasado 7 de noviembre en Platea Madrid, Appinio realizó un estudio para conocer y entender el comportamiento del viajero español y afirmar que el 84% tiene pensado viajar en Navidad pese a la subida de los precios.

En su estudio la consultora global de investigación de mercados estimó que al 65% de la población española si le gusta viajar y estar a la búsqueda de oportunidades. En relación con el gasto que se destina a cada factor durante los viajes, la gastronomía gana con un 77% a la visita de los museos y sitios culturales con un 63% y los tour guiados con un 57%.

Además, sólo en 2024, el 35% de los españoles realizaron dos viajes por ocio, seguido del 24% que realizó de tres. No obstante y pese a los resquicios del Covid 19, el sector del turismo experimenta una recuperación mundial y sólo el 3% de los españoles no han realizado ningún viaje priorizando  el ahorro, otros gastos o los problemas personales y familiares.

Turismo nacional en época navideña

Appinio reveló que más de la mitad de los españoles, concretamente un 55% tiene pensado viajar durante las navidades, siendo las visitas familiares la principal causa. En este aspecto, el fin de semana de Navidad del 22 al 26 de diciembre es la favorita para un 39% de los viajeros, seguida del Año Nuevo (del 30 de diciembre al 2 de enero).

Mientras que el turismo en Madrid se encuentra en un 22%, le sigue Andalucía con un 21% y Canarias con un 14%. En cuanto al transporte, el 48% de los viajeros españoles se decanta por el coche, el 47% por el avión y el 24% por el tren. Respecto al alojamiento,  los hoteles ganan con un 47% y las casas de amigos y familiares se llevan el 27%.

En lo referente al gasto medio, sólo el 21% de la población pretende gastar más de 151 euros por noche en alojamientos, ya que  un 74%  de los encuestados decide ahorrar y buscar opciones de alojamiento que no superen los 150 euros.

Viajar en 2025

El 31%  de los españoles ya tiene un destino escogido para sus vacaciones 2025, pero sin fecha definida, mientras el 28% cuenta ya con fecha y destino para su próximo viaje, seguido del 27% que todavía no ha pensado nada relacionado con viajes de cara al próximo año.

Entre aquellos que sí que han empezado a pensar en viajes para el año que viene, el 77% ya se encuentra planeando los detalles del viaje, mientras que el 23% restante ya lo tiene todo organizado. En cuanto a destinos, es el nacional el que triunfa, escogido por cuatro de cada 10 españoles. Le siguen los destinos europeos, que son la opción preferida por tres de cada 10.

Respecto al turismo nacional, Andalucía (33%), Comunidad Valenciana (20%), Asturias (19%) y Galicia (17%) son las comunidades seleccionadas por los españoles para sus vacaciones del próximo año. Además, el 84% de los viajeros españoles perciben el aumento de los precios a la hora de realizar viajes y su presupuesto se desglosa en:  alojamiento 24%, alimentación 19%, desplazamiento 17% y actividades y ocio 13%.

A la hora de escoger un destino, un 49% de los consumidores españoles acuden a sitios específicos de viajes, un 47% a recomendaciones de amigos, un 43% a agencias de viajes y un 33% a blogs de viajes. Finalmente, en cuanto a notoriedad de marca, son Booking (31%), El Corte Inglés (16%) y Trivago (8%), las primeras marcas en el “top of mind” de los consumidores españoles al pensar en publicidad relacionada con turismo o viajes.