El 42% de consumidores castiga a las marcas no sostenibles - IPMARK

El 42% de los consumidores castiga a las marcas no sostenibles

Los consumidores europeos se muestran concienciados sobre los problemas de sostenibilidad. A pesar de que Kantar ha desvelado que el 82% de los europeos opta por ahorrar en sus compras.

El 60% de los consumidores europeos sienten que las empresas y marcas son los que deben llevar el peso mayor sobre los problemas acerca de la sostenibilidad. Asimismo, 6 de cada 10 ciudadanos europeos aseguran la necesidad de que las empresas realicen sacrificios comerciales para conseguir poner fin al racismo, la xenofobia y otras formas de odio. 

Datos del Estudio Fundacional de Sostenibilidad de Kantar realizado a más de 35.000 consumidores en 35 países. Con el objetivo de confirmar la importancia de la sostenibilidad de los consumidores pero dejando entrever que no son ellos quiénes deben liderar la transformación.

Así, el 51% de los europeos creen en la capacidad de las marcas para desempeñar una conversación social sobre temas importantes como igualdad de género y raza o la relación con los inmigrantes. En contraposición, al 65% de ellos, le preocupa que las empresas tengan un carácter cínico frente a temas sociales, mostrando implicación en problemas sociales solo por razones comerciales.

Compras y sotenibilidad 

Ahorrar es el lema principal de más del 80% de las población europea, a pesar de que el 51% de ellos pretenda ser más consciente con los problemas medioambientales. Sin embargo, 4 de cada 10 están dispuestos a dejar de comprar productos de una determinada marca como castigo por no comprometerse con la sostenibilidad.

Los productos sostenibles suelen ir asociados a un incremento del precio -según un 75% de los consumidores- y de falta de información -para 7 de cada 10 europeos-. Por ello, hoy en día continúa habiendo hábitos de consumo no sostenibles: comprar nuevos productos en lugar de optar por los de segunda mano, adquirir productos preenvasados en lugar de utilizar envases rellenables o moverse en coche en lugar de en transporte público o caminando. 

Más allá de la ecología

La sostenibilidad va mucho más allá de la ecología. Por ello, países como Suecia, Países Bajos, Alemania o Francia tienen una mayor orientación hacia aspectos ambientales, como la pérdida de biodiversidad o disminución del número de especies en la tierra y en los océanos. 

En el caso de Grecia, Rumanía, Bélgica o Reino Unido destaca el interés a la falta de acceso a la atención médica y las vacunas. 

El hambre y la pobreza son los temas clave de sostenibilidad para España. Seguidos muy de cerca por la contaminación del agua, la falta de acceso a la atención médica, la pérdida de la biodiversidad y las malas condiciones laborales relacionadas con la explotación o el exceso de trabajo.