mobile ecommerce

El 28% del ecommerce ya es mobile

El sector mobile impulsa las ventas. El 28% de los ingresos del canal ecommerce proceden de operaciones realizadas a través

mobile-ecommerce-1

El sector mobile impulsa las ventas. El 28% de los ingresos del canal ecommerce proceden de operaciones realizadas a través de dispositivos móviles.

A escala mundial, el 30% de las ventas ecommerce llegan desde el canal mobile. En los mercados occidentales, el Reino Unido (41%) y España (28%) lideran las transacciones efectuadas por dispositivos móviles.

La falta de información sobre el comercio mobile ha llevado a muchas marcas a subestimar este canal de venta que, sin embargo, crece con fuerza en todo el mundo, según muestran los datos aportados por el informe State of Mobile Commerce , de Criteo.

Los dispositivos móviles se utilizan para comprar y no solo para buscar información. Es un canal pujante, especialmente en las categorías de retail y viajes. Los expertos apuntan que el canal mobile pronto concentrará el 50% de todas las transacciones ecommerce, a medida que el uso de dispositivos siga creciendo y los e-minoristas optimicen sus sitios móviles para mejorar sus ratios de conversión.

“Los consumidores se sienten más cómodos que nunca comprando vía dispositivos móviles, lo que hace que sea más crítico que nunca para los anunciantes llegar a ellos eficazmente por estos dispositivos», dice Jonathan Wolf, vicepresidente de producto de Criterio. «Una empresa que no permita a sus clientes comprar por el móvil estará fuera del negocio en dos años”.

A partir del análisis de las transacciones generadas por más de 3.000 e-minoristas y anunciantes de los sectores del retail y viajes de todo el mundo, la investigación de Criteo arroja las siguientes conclusiones:

• Mobile tiene mucho que decir en la compra, no se queda en la investigación: las tasas de conversión son elevadas, a través de todos los dispositivos y categorías de retail.

• Hay que pensar en smartphone: estos dispositivos generan más transacciones que las tablets. El 53% y el 66% de las transacciones móviles en retail y viajes, respectivamente, proceden de los teléfonos inteligentes en EE.UU. Y Asia lidera las compras por el smartphone, con cerca del 45% de las operaciones. En el resto del mundo, la tablet es significativa; en ocasiones todavía representa más de la mitad de las compras móviles. Así, tiene más peso en Reino Unido, país que encabeza las transacciones por smartphone (16%) y tablet (25%) en los mercados occidentales. En España el uso de ambos dispositivos está muy igualado: un 15% de operaciones por teléfonos inteligentes y un 13% vía tablets.

• Un tercio de las transacciones de la se efectúan en mobile, con un valor de pedidos promedio cercano a los niveles de las realizadas en PC.

No se trata solo de Apple. Los teléfonos Android generan más de un tercio de las ventas por smartphone. Android representa el 39% y el 44% de las operaciones de compra llevadas a cabo en teléfonos inteligentes en retail y viajes, respectivamente, en EE.UU. En el caso de países como España, Alemania, Italia, Brasil y Corea del Sur el volumen de transacciones sobrepasa al de iPhone. En España, Android supone el 61% de las transacciones en retail y el 71% en viajes.

Según revela la investigación, el mayor desafío para los anunciantes en 2015 es el comportamiento del potencial cliente frente a cada pantalla. El factor multipantalla será crucial para medir la conversión a lo largo de todo el proceso de compra y qué dispositivos entran en acción en cada momento.