El uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas cifra por debajo del 10%, aunque ese porcentaje crece cada año. Se espera que para 2030 alcance el 75%. Según los datos del ONTSI, la IA creció un 1% en 2021. El Gobierno espera que en 2025 se alcance el 50% de empresas que utilizan el big data o la inteligencia artificial.
Durante las campañas de Navidad o Black Friday cobra más relevancia en el proceso de producción y ventas. La IA ayuda a acelerar los procesos de producción y ventas, sobre todo en las jornadas de gran comercio. Sirve tanto como para clasificar mercancías como para detectar defectos, analizar o mejorar la producción y servicio al cliente.
La Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial registra estadísticas en los estudios del proyecto Brújula Digital que señalan un 24% de las empresas usan IA en los procesos de producción, otro 22% en marketing de ventas y un 10% en logística. Estos servicios ayudan a acelerar los procesos. En sectores como el del retail se ha llegado a reducir la carga de trabajo hasta en un 30%.
En el caso de la logística la IA permite acelerar los envíos escogiendo las rutas más rápidas o acelerando el embalaje. Según los datos de las Organización Empresarial de Logística y Transporte de España se espera que caiga alrededor de un 5% el nivel de envíos. Aunque las cifras se mantendrán muy próximas a las de 2021 con el objetivo de recuperar los datos pre pandémicos.