A día de hoy la abundancia de medios de comunicación digitales, así como la llegada de páginas webs ha ocasionado un momento culmen para la sobreinformación y las fake news. En este universo online resulta complejo no compartir noticias falsas que se han difundido y viralizado por redes sociales, las mismas que han sido creadas para fomentar el clickbait. En esta lucha por combatir este problema se encuentra EiTB con su última campaña.
El medio informativo vasco que dispone tanto de información local, como nacional e internacional ha puesto en marcha una campaña que cuenta con cinco testimonios, tres en castellano y dos en euskera. Todos ellos escogen a EiTB para informarse y dar de lado esas fake news que se difunden con soltura por las redes sociales.
El objetivo es invitar a la reflexión de no compartir las noticias sin antes haber contrastado las fuentes de donde proceden y la necesidad de cuestionarse todo hasta no haber verificado las informaciones. Para ello EiTB ha contado con las declaraciones de diversos perfiles, quiénes recurren a este medio ‘no oficial’ porque están descontentos con la información que reciben de los medios oficiales.
Esta iniciativa que ha contado con la ayuda de la agencia Dimensión tiene varias piezas audiovisuales y una campaña exterior y digital basada en datos sobre la desinformación e imágenes fake generadas con IA. EiTB recuerda que es un medio con noticias «cercanas, rigurosas y fiables». Así es como la cadena pública vasca muestra cuáles son los derroteros por los que las personas se moverían si siguen la desinformación.