Los anuncios clasificados son breves, específicos y publicados por particulares en una sección concreta de los periódicos o en sitios de anuncios especializados. Este intercambio comercial entre particulares crece con celeridad en España, gracias a la evolución de un conjunto de plataformas digitales, donde este tipo de publicidad cumple un rol fundamental.
Estas son algunas de las conclusiones que se muestran en el estudio «Clasificados Online: De la venta de productos al intercambio de experiencias», desarrollado por IAB Spain y Accenture. El informe busca hacer una radiografía del mercado a nivel global, enfocada en España, además de reflejar las conclusiones obtenidas de entrevistas realizadas a responsables del sector y que intervienen para que esta industria siga viva.
En el estudio se consideran empresas de clasificados online aquellas en las que su core de negocio son los anuncios clasificados, así como aquellas donde su negocio de clasificados online supone una facturación importante.
Tendencias en los anuncios clasificados
Esta situación ha dado a los marketplaces, clasificados y comercios electrónicos la oportunidad de alcanzar una escala nunca antes vista. Con este panorama, destacan seis grandes tendencias en este tipo de publicidad:
- Sostenibilidad. Los consumidores apuestan cada vez más por alternativas sostenibles. Los clasificados online se beneficiarán de esta tendencia al ser escaparate de una oferta atractiva de productos de segunda mano, comprados sin intermediarios.
- Mejora constante de la experiencia de usuario. Serán muy importantes estas experiencias generadas para mantener e incrementar la evolución de estas plataformas.
- Confianza y seguridad. La confianza en las transacciones C2C es un aspecto clave del negocio para los clasificados online. Tanto para la oferta como para la demanda, las valoraciones, reputación y garantías son herramientas efectivas.
- Tecnología como facilitador. Seguirá impulsando este modelo de negocio de cara a futuro, a través de innovaciones que mejorarán los servicios ofrecidos, ya sean para compradores o vendedores.
- Cookies y privacidad. Estos anuncios consolidan una posición privilegiada para los grandes anunciantes, gracias a la gran cantidad de data con la que cuentan, y a la posibilidad de segmentar audiencias y conseguir leads cualificados.
- Un nuevo modelo de publicidad. La representación de este tipo de publicidad en los presupuestos se sitúa por debajo del potencial que estas plataformas ofrecen por la calidad y profundidad de su relación con los usuarios, lo que ofrece grandes oportunidades de crecimiento si redefinen sus productos y modelo comercial con anunciantes y agencias.
«En el año 2000, los anuncios clasificados en prensa escrita eran el 99% de los ingresos provenientes de este tipo de publicidad. La transición a un mundo de clasificados puramente digital se ha producido en la última década», expone Adolfo Rodero, managing director de medios y comunicaciones de Accenture España.
En 2019, los actores en el mercado de los anuncios clasificados se multiplicaron, incluyendo un gran número de empresas digitales —muchas de reciente creación— mientras que el sector de la prensa escrita sólo representaba el 11% de dicho mercado.
Importante tasa de crecimiento
La prensa tradicional cedió su cuota de mercado de los anuncios clasificados a favor de un grupo de empresas que lograron gran éxito operando sólo en internet, gracias a su gran capacidad tecnológica y de segmentación. Al añadir que contaban con una baja inversión inicial, convirtiéndolas en un océano azul para marcas y anunciantes.
En el periodo 2021-2025, la estimación de las fuentes oficiales que es la tasa de crecimiento anual de ingresos por parte de las plataformas de clasificados online puede superar a la del ecommerce. Estas plataformas cuentan, además de una sensibilidad creciente en la población, con un carácter dinámico e innovador que atrae a clientes, usuarios, anunciantes, talento e inversión.