El ecommerce mejora las expectativas de las rebajas de verano

El ecommerce mejora las expectativas de las rebajas de verano

A pesar de que todavía no podemos vivir unas rebajas 'como las de antes', el ecommerce da esperanzas a las rebajas de verano y a la recuperación de sectores como el textil.

Aunque la temporada de rebajas ya haya arrancado, este año, por motivos sanitarios, tampoco se han producido largas colas en las cajas de los establecimientos o compradores madrugadores arremolinados a las puertas de los grandes almacenes. A pesar de ello, con el crecimiento del ecommerce se prevé una mejora de las expectativas para las rebajas de este verano. 

Según Acotex, la asociación nacional de moda retail, las ventas del sector textil y del calzado descendieron un 0,3%, la menor caída desde el inicio de la pandemia. Esto supone el primer signo de recuperación de este sector que ha perdido más de 26.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el comercio electrónico está siendo una de las claves de la recuperación. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ecommerce facturó durante 2020 más de 51.600 millones de euros en España, un 5,8% más que el año anterior. La rama de actividad más destacada fue la moda, que alcanzó el 9,8%, lo que supone casi una de cada diez operaciones. Esto trajo consigo, sólo durante el último trimestre del año, más de 21 millones de transacciones.

«La clave del éxito del ecommerce está en las mejoras del sector logístico, cada vez más rápido, eficiente y resolutivo con problemas tradicionales, como la gestión de devoluciones y cambios o las entregas», explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

Aumento de la confianza

Hace poco estas transacciones online eran casi residuales en España, ante la falta de confianza en los sistemas de pagos, problemas de tallaje o los complicados sistemas de devolución de prendas que se habían instalado en el imaginario colectivo de los consumidores españoles.

Ya se está dando la vuelta a esta tendencia, impulsada en parte por la pandemia. El estudio «Radiografía de vendedores online«, realizado por Packlink, muestra que más de la mitad de envíos realizados a través de su plataforma de logística profesional estaban relacionados con la moda y complementos durante el primer semestre de 2021. Estos datos desbancan a los tradicionales productos estrella del ecommerce, los tecnológicos, que representan algo menos del 40%.

Sin embargo, a pesar de los prejuicios anteriores, apenas un 15% de las devoluciones e incidencias son por tallas erróneas, y ni siquiera un 5% son por productos defectuosos. El principal problema para los consumidores españoles son los retrasos en las entregas, que acumulan casi el 40% de las reclamaciones. En comparación con otros países europeos, los españoles son los más impacientes. De los mercados de España, Francia, Italia y Alemania, España es el mercado donde más servicios de entrega urgente se solicitan, con casi un 40%, frente al 12% de Francia, 19% de Italia y el 4% de Alemania.