La comodidad, la mayor disponibilidad de productos/servicios y un buen plazo de entrega también están impulsando al ecommerce entre los consumidores de España, que cada vez gastan más en sus compras online (70 euros de media) y cada vez más frecuentemente (2,5 veces al mes).
Siete de cada 10 internautas compran a través de la Red, con un incremento del 10% de compradores exclusivos en este canal. Los jóvenes lideran el ascenso del comercio electrónico en España, que ya es el tercer país europeo donde más se compra a través del móvil. Según un informe de la consultora Comunica + por -, solo el sector moda facturará más de 6.000 millones de euros procedentes del m-commerce en el año 2020.
Las páginas web de las marcas son un canal muy frecuente para buscar información, ya que el 71% de los compradores acude a ellas para informarse. También influye en el proceso de compra la recomendación de amigos y familiares. Las redes sociales tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes. Los cupones y códigos descuentos influyen positivamente hacia la compra online y offline, pero está disminuyendo la intensidad en que se reciben.
El ordenador sigue siendo el primer dispositivo para realizar las compras online, en un 85% de los casos. Aun así, 4 de cada 10 compradores ya realiza sus compras a través de su móvil, que gana adeptos sobre todo entre el público más joven. El comprador online que no compra vía móvil es más adulto y con menor frecuencia de compra. Como principal motivo para no realizar el pedido a través del móvil señalan la incomodidad, el tamaño demasiado pequeño de la pantalla y la falta de seguridad.
El estudio confirma también que aumentan las compras en tiendas que venden en Internet y, a su vez, en tiendas físicas. Un 72% de la población compra online a pesar de tener la opción de la tienda. El motivo principal es la comodidad, la no coincidencia de horarios, la lejanía de las tiendas y la oferta exclusiva sólo online.
Las compras de viajes y ocio/cultura mantienen el liderazgo ecommerce en España, pero sigue aumentando el peso de los productos tecnológicos y de ropa y complementos, así como la alimentación. La compra de contenido digital (software, juegos online, películas, etc.) también está creciendo. El destinatario de las compras sigue siendo uno mismo, especialmente en menores de 45 años, aunque aumenta la compra para la pareja y los hijos.
CONVERSIÓN Y ENVÍO
Uno de cada 4 compradores, primero mira online para luego cerrar la compra en la tienda física. Sin embargo, el estudio destaca un alto poder de conversión ecommerce. Amazon, ebay y similares, son canales de información y portales de compra. El comprador que busca en estos canales, aun sabiendo que pueden comprar los productos en otras webs y canales, cierra 2 de cada 3 compras en estos portales.
Por último, el comprador busca envíos rápidos, facilidad para el seguimiento y la posibilidad de entrega el día de la compra. Paypal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online.