Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, la asociación Down España puso en marcha una acción a través de una «falsa gala» que se hizo realidad. Este año, se quería agradecer a la sociedad, especialmente a las personas anónimas que, gracias a pequeños gestos y casi sin saberlo, hacen más bonita y fácil la vida de las personas con síndrome de Down.
Es el caso de Alba, la gaditana protagonista de la campaña «Gracias por tanto» —ideada por Contrapunto BBDO—, y Rosa una comerciante de su barrio que regenta una pequeña tienda de ultramarinos.
«Rosa siempre ha ayudado a Alba en su compra diaria y con los años han cultivado una amistad que les durará para siempre. Todos nos pusimos manos a la obra para que Alba pudiese agradecerle a Rosa todo lo que ha hecho por ella. Y gracias a la implicación de mucha gente, Alba pudo darle a Rosa la sorpresa de su vida», comparte Eva Crespo, directora creativa de la agencia.
Una «falsa gala» muy real
Para llevar a cabo esta acción, se montó una falsa entrega de premios a los comerciantes del barrio de San Carlos (Cádiz), e invitar a Rosa que, en todo momento, desconocía qué iba a ocurrir. Para darle verosimilitud al montaje, llenaron la sala con 200 señuelos como público. La iconografía de la gala, los posters, las entradas, técnicos, reporteros, alfombra roja, e incluso la periodista Lourdes Maldonado sobre el escenario siendo la presentadora.
En el momento álgido de la gala, Rosa ganó un premio que en realidad fue la gran sorpresa: Alba apareció en el escenario junto a varias personas con síndrome de Down para darle el premio y agradecerle a través de un emotivo discurso todo lo que ha hecho por ella.
Possible Films llevó a cabo la organización y producción audiovisual de todo el evento, con Javi Navarro como realizador. Metropolitana se encargó de la postproducción y Xavi Estudi realizó toda la producción de audio. La campaña consta del vídeo principal, que puede verse en redes, y de diferentes formatos de spot para televisión.
Mucho por recorrer
La inclusión de las personas con síndrome de Down en España ha avanzado mucho en las dos últimas décadas. Sin embargo, queda un largo camino por delante. «Es importante hacer partícipe a la sociedad de cada avance, y hacer sentir a los ciudadanos que son parte imprescindible de ese proceso de normalización e inclusión«, declara Beatriz Prieto, directora de comunicación de Down España.
«Con esta campaña queríamos rendir homenaje a esas personas anónimas que, sin saberlo, contribuyen en su día a día a que la persona con síndrome de Down se sienta feliz e incluida en la sociedad. Cada vez que una persona con síndrome de Down avanza, toda la sociedad avanza con ella«, continúa Prieto. «Ha sido emocionante ver cómo la gente ha recibido ese gesto de agradecimiento y se lo ha devuelto en forma de mensajes de cariño y abrazos a las personas con síndrome de Down».