¿Dónde aprender marketing?

En el actual contexto económico, el marketing se ve obligado a adaptarse a una velocidad mayor que nunca a las

En el actual contexto económico, el marketing se ve obligado a adaptarse a una velocidad mayor que nunca a las nuevas tendencias de la sociedad y a hacer frente a una oferta cada vez menos diferenciada. Ello obliga a los profesionales de este sector a contar con un gran conocimiento de los canales tradicionales de venta, así como un control exhaustivo de aquellos otros nuevos que van surgiendo y que supongan una oportunidad de negocio para sus empresas.

Jesús Arranz, director del Master Executive en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC Business & Marketing School define al perfecto profesional en esta área de la siguiente manera: “Debe tener la sensibilidad suficiente para escuchar y canalizar adecuadamente las expectativas de sus clientes, haciendo uso de los sistemas de información y métricas que permitan medir la eficacia de sus acciones; de igual modo, debe gestionar con conocimiento el entorno web y las redes sociales, dos escenarios vitales en la actualidad”. Juan Martín Franco, director de la Escuela Superior de Organización de Eventos, en Madrid, añade otra característica: “Debe de ser una persona capaz de materializar en ventas y a un corto/medio plazo las acciones que lleva a cabo”.

Como asegura Estíbaliz Barranco, vicepresidenta de Marketing de la Universidad Europea de Madrid: “Siguen vigentes las cuatro pes: producto, precio, plaza y promoción, pero han variado mucho y es necesario que un especialista cualificado en marketing se adapte a ello”. Y para formar a estos grandes expertos en marketing del presente y del futuro, las escuelas de negocios desempeñan un papel fundamental. En ellas es posible encontrar cursos de posgrado dirigidos a mejorar el conocimiento en esta área. Estos cursos pueden abarcar desde una enseñanza general de las estrategias actuales de marketing hasta centrarse en algunos campos más concretos, como pueden ser, entre otros muchos, la comunicación digital o la organización de eventos.
¿Qué aspectos deben ser decisivos a la hora de inclinarse por una de ellas en concreto? “Una formación más holística es posible que permita enfrentarse mejor a los retos del mercado”, asegura Jaime Castelló, profesor del departamento de Dirección de Marketing de Esade Law & Business School. Ahora bien, a la hora de precisar qué campos son ahora mismo los más determinantes, los expertos y maestros de marketing no tienen dudas: “Es fundamental tener en cuenta las nuevas tecnologías y los cambios en el mundo digital, por eso hay que buscar un centro donde se ofrezca la posibilidad de estudiar estrategias de marketing interactivo y digital desde una multitud de plataformas distintas”, asegura Héctor Navarro de la Universidad VIC de Barcelona. En ello coincide con Joseph Ramón Meseguer, director del departamento de Marketing de Instituto Superior de Marketing-ESIC Campus Barcelona, quien, además, añade: “Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de comprar, por lo tanto un buen programa de Marketing debe incluir el estudio de fenómenos como los clubs de compra privados o la importancia económica de las redes sociales”.

LOS CUATRO PILARES DE LA FORMACIÓN. Según Lola Salcedo, encargada de la dirección académica de la Madrid School of Marketing, son cuatro los requisitos básicos que se deben cumplir para que una escuela pueda ofrecer a sus alumnos un buen servicio de enseñanza del marketing:
1. Un programa académico diseñado en total consonancia con las necesidades formativas demandadas en el ámbito de las empresas en la actualidad.

2. Metodología presencial que permita simular la realidad empresarial en el aula.

3. Excelencia académica por parte de la escuela, que debe comprometerse con el aprendizaje de competencias profesionales del alumnado.

4. Claustro profesional especializado y de empresas del sector.

ENSEÑANZA EN LÍNEA. Por otra parte, y para facilitar aún más la tarea a sus alumnos, algunas universidades ofrecen cursos en línea manteniendo el mismo rigor y profesionalidad que en los presenciales. Para ello, suelen entregar al alumno a través de Internet la documentación general del máster así como una guía didáctica de cada asignatura para facilitar su seguimiento.

Uno de los centros que pone en marcha esta modalidad de estudio es la Universidad de Nebrija de Madrid, que ha lanzado este año el Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital. Coral Hernández, profesora de Estadística Aplicada e Investigación Cuantitativa de Mercados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta universidad, lo explica de la siguiente manera: “Pensamos que la modalidad online es especialmente adecuada tanto al tipo de conocimientos que se imparten como a la importancia que el medio está adquiriendo en todos los ámbitos profesionales”.

Javier Palazón