Diversificación en los negocios, ¿qué significa?

Diversificación en los negocios, ¿qué significa?

Las estrategias de diversificación ayuda a minimizar el riesgo de una recesión en la industria e impulsar la imagen de marca. Además de lograr expandir a compañías en industrias y mercados que aún no conocen.

¿Renovarse o morir? Esta es una pregunta que muchos dueños de empresas se hacen, y más en este momento cuando constantemente se está ante cambios y ante mucha competencia, haciendo que una compañía se vea obligada a transformarse.

¿Sientes que has avanzado con tu negocio, pero que llega un momento en el que te encuentras estancado? Esto le pasa hasta a los mejores, así que no debes preocuparte. Lo importante aquí es que sepas cómo reaccionar ante esto. Lo mejor que puedes hacer para que lo logres es a través de las estrategias de diversificación.

Existen diferentes estrategias que te van a ayudar a que diversifiques un mercado, un producto o los clientes. Este concepto es generalmente usado en el trading, y básicamente siempre se refiere a lo mismo: a expandirse, buscar más opciones para invertir o generar diversas fuentes de ingreso.Todo va a depender de que apliques la que más te funcione, para que tu negocio pueda destacar de la mejor manera.

¿Qué es la diversificación en los negocios?

La diversificación es conocida como una estrategia empresarial. Se trata de lograr ampliar el mercado potencial, con la intención de expandirse mucho más y tener un crecimiento mayor. En otras palabras, consiste en hallar nichos de mercado nuevos, en los que la compañía pueda entrar, para, así, alcanzar el éxito.

Estas estrategias también se pueden emplear al momento en que la empresa tiene pensado reestructurar una línea de negocio. Al diversificar se están creando productos y servicios nuevos, se buscan otros perfiles de consumidores que tengan necesidades para ser atendidos y también se desarrollan enfoques nuevos para los servicios y productos que ya existen.

De acuerdo a la condición que tenga cada negocio, se podrá definir cuál de estas opciones será la más apropiada, puesto que las variables son diferentes para cada caso.

¿Por qué las empresas se diversifican?

Las empresas tienden a diversificarse para conseguir una rentabilidad mayor. Las compañías hacen uso de la diversificación para lograr expandirse a industrias y mercados que aún no conocen, y esto puede incluir desde ofrecer Esto es posible cuando se agregan nuevas características, servicios y productos que harán que se atraiga a clientes para estos nuevos mercados.

Cuando expandes tu atractivo y alcance, las empresas podrán explorar nuevas vías de ventas, mientras cuentan con la habilidad de aumentar, en grandes cantidades, sus ganancias.

Por otro lado, la diversificación también ayuda a una empresa a que minimice el riesgo de una recesión en la industria. También hará que la imagen de marca se impulse y se emplee como un mecanismo para proteger a la compañía de la competencia.

Tipos de diversificación empresarial

Son tres las técnicas de diversificación que debes conocer, para que sepas cuál va a ser la más indicada para tu negocio. Conócelas a continuación.

  1. Diversificación concéntrica

Consiste en agregar servicios o productos parecidos al negocio existente. Un ejemplo claro de esto es cuando una empresa de computadoras, la cual principalmente produce solo computadores de escritorio, comienza a fabricar computadoras portátiles.

  1. Diversificación horizontal

Se trata de mostrar productos o servicios que son nuevos y que no tienen ninguna relación con los consumidores existentes. Un claro ejemplo es cuando un fabricante de celulares entra en el mercado de las cámaras fotográficas.

  1. Diversificación de conglomerados

Esto implica agregar servicios o productos nuevos que no tienen ninguna relación y no cuentan con alguna similitud comercial o tecnológica. El ejemplo aquí es cuando una empresa de informática comienza a fabricar bolígrafos. Aquí puedes ver más ejemplos de diversificaciones de conglomerados.

¿Cuáles son los riesgos de las estrategias de diversificación?

Esta estrategia se considera un poco riesgosa, no solo al tener riesgos en el desarrollo de productos nuevos, sino también porque las empresas carecen de experiencia al entrar en un mercado nuevo. Cuando un negocio decide diversificarse, se encuentra ante una posición de incertidumbre.

Por lo general, la diversificación necesita de una expansión en los recursos financieros y humanos, lo que muchas veces produce ciertos problemas en las asignaciones de recursos para las industrias principales.

Es por estas razones que una empresa solamente debe seguir una estrategia de diversificación, siempre y cuando el mercado o el producto actual ya no le brinden oportunidades para poder tener un crecimiento mayor.

¿Es beneficiosa la diversificación?

La diversificación empresarial cuenta con muchos beneficios. Algunos de ellos son aumentar el target al que se están dirigiendo, mejorar la imagen de marca de las empresas, introducirse a nuevos mercados, diferenciarse de la competencia y lograr mayores ingresos. Cada empresa sabrá qué decidir y cómo hacerlo, dependiendo de los objetivos que tenga.

Ahora ya sabes los conceptos básicos de lo que significa diversificar. Ya conoces cuáles son los tipos de diversificación que puedes emplear y lo que conseguirás con ellas si las aplicas.

Cuando no diversificas estás perdiendo la oportunidad de conseguir clientes nuevos y hacer crecer tu negocio. Recuerda que no hay nada más importante cómo innovar, así como no quedarse con las ganas de hacer algo que tienes en mente. ¡Pruébalo y ve por más!