Ante el aumento en los últimos meses de mensajes SMS corporativos fraudulentos, Google ha lanzado en nuestro país un servicio de verificación de SMS para ofrecer a los usuarios la garantía de que un SMS recibido ha sido enviado por una plataforma de envíos profesionales y no es sospechoso de fraude.
Según datos de la firma de ciberseguridad Kaspersky, el 91% de los ciberataques producidos en el último año se realizan mediante la técnica del phishing, aquel email que se hace pasar por una marca para animar al usuario a hacer clic a sus hipervínculos y permitir al ciberdelincuente acceder al correo del usuario, su dispositivo y la información personal contenida en ambos.
Una técnica similar es el smishing, que sustituye el correo electrónico por el mensaje SMS – canal este último, por cierto, caracterizado por su alta receptividad por parte del usuario-. Aunque todavía no es tan conocido, en los últimos meses marcas como BBVA o Santander han servido de gancho de los ciberdelincuentes para obtener información de los usuarios mediante una campaña de SMS.
Con el objetivo de ayudar a los usuarios a detectar cuándo un SMS comercial puede resultar en estafa, Google ha lanzado un servicio de verificación de SMS que informa, mediante una insignia en el propio mensaje, que este ha sido enviado por una plataforma verificada de envíos y, por tanto, un remitente conocido.
A este servicio, que ya está disponible en España, se han acogido ya plataformas de SMS como la española SMSpubli. En sus envíos, ya es posible ver la insignia de Google, así como el nombre de la empresa que envía el mensaje o incluso su logo. De esta forma se da respuesta al 71% de usuarios que afirman que se sienten más seguros con las compañías que realizan campañas a través de SMS verificados, informan desde la empresa española.