Diseño de oficinas: Cómo aumentar la productividad en el trabajo

Diseño de oficinas: Cómo aumentar la productividad en el trabajo

Para muchos, el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero la gran parte de las empresas, e incluso de los empleados, prefieren un modelo híbrido que combina el teletrabajo con algunos días en la oficina

Después de más de un año alejados de la oficina, parece que cada vez más empresas están volviendo a la normalidad. Para muchos, el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero la gran parte de las empresas, e incluso de los empleados, prefieren un modelo híbrido que combina el teletrabajo con algunos días en la oficina.

Meses trabajando desde casa han demostrado que esto no tiene un impacto negativo en la productividad del personal, sino todo lo contrario. En muchos casos, la productividad se ha visto incrementada por varias razones:

  • El ahorro de tiempo al evitar viajes de ida y vuelta a la oficina.
  • La satisfacción laboral de poder trabajar desde casa.
  • La posibilidad de conciliación familiar.
  • La confianza extra depositada por parte de la empresa en sus empleados al trabajar sin supervisión directa.
  • El aumento de la concentración al haber menos distracciones.

Pero aún así, sigue habiendo ciertos aspectos que nos son posible cubrir si el teletrabajo es la única opción: la interacción entre los empleados, la creatividad grupal, el trabajo en equipo, el apoyo entre compañeros, etc. Por lo que un modelo híbrido es la opción idónea.

A continuación, exploramos algunas de las claves para aumentar la productividad en la oficina y promover los factores que hacen de la oficina un lugar óptimo para el trabajo en equipo y la colaboración de los equipos. Además, la mayoría de estos consejos se pueden adaptar a tu espacio de trabajo en casa.

1. La importancia del diseño

El entorno que nos rodea, los colores, la decoración, influyen directamente en nuestro estado de ánimo. La clave está en la creación de un espacio organizado, con una decoración neutra pero personalizada. Los espacios abiertos son los preferidos, ya que influyen positivamente en la eficiencia del trabajo y la productividad debido a que propician y facilitan la comunicación entre empleados.

La presencia de plantas en la oficina es importante, porque además de personalizar los espacios y aportar calidez, ayudan a purificar el aire. Es importante que el personal trabaje en un espacio que sienta suyo y que le inspire.

2. La ergonomía y la iluminación

Es esencial invertir en elementos de oficina ergonómicos, ya que además de aumentar la productividad, evitan posibles lesiones en el personal. Igual de importante es la predisposición de los elementos de trabajo: sillas, mesas y pantallas a la altura adecuada para evitar lesiones de espalda y cervicales.

En cuanto a la iluminación, la luz natural es la que más efectos positivos tiene en la productividad. Contar con grandes ventanas o jugar con el espacio y colocar los puestos estratégicamente para aprovechar la iluminación natural al máximo, son estrategias que tendrán resultados positivos. En cuanto a la iluminación artificial, es importante instalar la iluminación general de forma que evite contrastes y reflejos en las pantallas, además de añadir ciertas luces focales.

3. El ruido y la calidad del aire

Hay diversos estudios que demuestran que el clima interior tiene efectos tanto en la salud como en el rendimiento. Hay que tener muy en cuenta la temperatura y humedad de la oficina y trabajar para mantenerlas en los niveles adecuados en todo momento, por lo que es necesario disponer de medidores de humedad y termómetros ambientales. Los aires acondicionados resecan el ambiente y propician la aparición de electricidad estática en la oficina, por lo que se aconseja mantener los niveles de humedad un poco por encima del 50% (el nivel normal debería ser entre el 30% y el 70%).

La temperatura tiene también un papel importante, estando muy ligada al descenso en la productividad si no está en los niveles correcto:

  • En verano entre 23 ºC y 26 ºC
  • En invierno entre 20 ºC y 24 ºC

Es importante eliminar la contaminación acústica, tanto interna como externa, a través de la instalación de un buen sistema de aislamiento que absorba el ruido.

Unos pasos sencillos que pueden afectar enormemente la motivación y predisposición al trabajo del personal, lo que se traducirá en un aumento de la eficacia y productividad general en la empresa.