‘Dime qué te preocupa y te diré qué necesitas’, por Talita Araujo (Mindshare/Neo)

Talita Araujo, account director de Mindshare/Neo, ha identificado cinco temas comunes que generan muchas dudas entre los clientes a la hora de desarrollar una estrategia de medios eficaz.

Talita Araujo, account director de Mindshare/Neo.

Philip Kotler, considerado el “padre del marketing moderno”, decía que el cliente es quien debe diseñar en última instancia un producto, ya que, si éste no cumple sus demandas y expectativas, no es un producto válido. Y esta misma premisa deberíamos aplicarla a las estrategias medios, pues si una estrategia no cumple con las necesidades de la marca y las exigencias del negocio, no es una estrategia válida.

Así que al igual que compartimos  los objetivos, también buscamos entender y dar solución a las preocupaciones de los anunciantes. En especial este año, cuya situación política convulsa, con una inflación al alza y una guerra en Europa, se suma a los cambios en el consumo de los medios y las innovaciones tecnológicas que amenazan con romper el paradigma de la publicidad actual.

Y aunque cada sector y marca tienen inquietudes propias, logramos identificar cinco temas comunes que generan muchas dudas entre los clientes a la hora de desarrollar una estrategia de medios eficaz:

-El mix de medios: la dispersión de la audiencia frente a un número cada vez mayor de soportes y canales se convierte en un desafío para los anunciantes a la hora de decidir en qué medios invertir. Y aunque las nuevas tecnologías nos ayudan a identificar mejor las audiencias, el creciente número de soportes dificulta la elaboración de estrategias que logren un gran alcance manteniendo los niveles óptimos de frecuencia. Por este motivo, contar con un equipo de especialistas multidisciplinar se hace fundamental para identificar los puntos de cruce de las audiencias para combinar de forma eficiente los canales (on y off line) y lograr la mayor cobertura y relevancia.

– La generación y el consumo de nuevos contenidos: los auténticos nativos digitales suponen un reto añadido a las marcas por sus nuevos hábitos de consumo de medios, que se aleja de lo tradicional y se alimenta de nuevas plataformas a la vez que demanda nuevos formatos y contenidos que se adapten a su estilo de vida. También son una generación que demanda más de las marcas, por lo que los anunciantes se sienten obligados a estar al día de las nuevas. En este sentido el papel de la agencia debe ser el de formarles y guiarles sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos como Twich, los E-sports o el Metaverso para que logren establecer una conexión relevante con este público.

-La data y el nuevo entorno cookieless: en un entorno en el que la digitalización se hace cada vez más presente, el impacto de la eliminación de las cookies de terceros en la publicidad digital genera una gran incertidumbre en los anunciantes que temen ya no poder identificar correctamente sus audiencias. Y a falta de una solución clara y unificada por parte de los principales players de la industria, es responsabilidad de la agencia impulsar a los clientes a optimizar la medición de sus entornos, crear y desarrollar un CRM unificado e iniciarles en las estrategias first party data que servirán no solo para captar a nuevos clientes, sino también para fidelizar a aquellos que ya lo son.

– El Machine Learning y las nuevas herramientas de IA: la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en el marketing y la tendencia es que su importancia siga creciendo año tras año con la aparición de nuevas herramientas como el ChapGPT. El machine learning juega un papel fundamental en el marketing digital, permitiendo analizar mejor el comportamiento de la audiencia y personalizar la comunicación de forma que optimice los resultados de una campaña, siendo especialmente relevante en aquellas campañas de performance. Pero frente a la avalancha de herramientas y soluciones disponibles en el mercado, debemos ser capaces de aconsejar a los clientes cuáles son las opciones y los momentos más indicados para utilizarlas.

-Conseguir la confianza del consumidor: cada vez más los consumidores exigen un posicionamiento  claro y transparente por parte de las marcas. No solo a la hora de transmitir y apoyar ciertos valores, sino también la transparencia en el tratamiento de los datos que comparten. Los anunciantes saben que en una sociedad donde priman las fake news, es difícil conquistar la confianza de los clientes, por ello definir (y aplicar) una guía de buenas prácticas se hace necesario para construir una buena imagen de marca. Por ello en Mindshare a través de nuestro posicionamiento Good Growth ayudamos a los clientes a construir estrategias alineadas con sus valores y con las preocupaciones de consumidores como la ética, la sostenibilidad, la correcta gestión de datos y el Brand Safety.

En resumen, para lograr una buena estrategia lo más importante es escuchar y entender bien al cliente y su negocio para la dar la mejor respuesta sus necesidades. Por esto en Mindshare, nuestra estrategia customer centric va más allá de llegar al consumidor final; buscamos conectar con las marcas y convertirnos en partners de nuestros clientes.

 

Texto / Talita Araujo, account director de Mindshare/Neo

Fotos / Mindshare/Neo