San Sebastián acogió un año más el Día C, un evento que engloba lo mejor del sector publicitario en el que la creatividad y el talento forman un tándem perfecto. El lugar de encuentro que dio paso a la primera jornada del 12 de abril volvió a ser el icónico Palacio de Congresos Kursaal de Donostia donde Gonzalo Figari, presidente del c de c, inauguró su propio «carnaval» soplando las velas en una tarta con la finalidad de celebrar con los creativos el 25 aniversario.
El reencuentro entre profesionales de amplia trayectoria y jóvenes creativos se dio con la playa de Zurriola como telón de fondo antes de entrar en un auditorio en el que estuvo presente junto a Figari, Marta Rico, presidenta del jurado y directora general creativa de Sra. Rushmore, agencia ganadora del Gran Premio en el Día C 2023. Tras esta calurosa bienvenida, llegó el turno de jóvenes creativas como Esther García Mera, directora que habló de sus «primeras veces» creando spots y colaborando en videoclips para artistas españoles como Natalia Lacunza, Aitana y Álvaro Soler. «El background de las diseñadoras no luce de la misma manera al lado de piezas con mayor presupuesto”.
Las cualidades de la IA y el lado irremplazable de los humanos
Pasadas las 12:00 de la primera jornada llegó uno de los momentos más esperados con Tony Davidson, consultor creativo y fundador de Error y Juan Sevilla, director creativo de Wleden + Kennedy Londres. Vestidos con la camiseta de la Real Sociedad, ambos presentaron la creación de avatares de personalidades como Kim Riswold, Nick Worthington, Richard Turley, Paula Scher, Bill Bernbacj, Dan Wieden, Virgil Abloh, Skakesperare y Susan Hofftmann, entre otros.
“A veces hay que mirar fuera del mundo de la publicidad para encontrar ideas nuevas y conectarte con la calle”, comentó Juan Sevilla.
Tanto él como Davidson preguntaron a la IA sobre opciones de nombres para su avatar conjunto, sobre un producto original y que les hiciera un guion en 30 segundos. Ya en la recta final de su speech, ofrecieron al público presente nueve consejos para ser irremplazables porque el décimo lo dio la propia inteligencia artificial.
«Juega con las nuevas tecnologías, pero no dejes que te dominen. Hay que jugar con ella pero la idea sigue siendo el rey”, reveló Tony. Otro de los consejos fue salir de la pantalla, rodearse de humanos inspiradores, aprender de personas de todas las edades. Sobre este tema, Davidson confesó: “Tenemos un amigo que dice cerebros jóvenes con hombros mayores”.
Ser original y disruptivo, no tener miedo a trabajar duro y divertirse con lo que sea que estés haciendo fueron los últimos consejos de Tony Davidson y Juan Sevilla, quiénes causaron las risas de los presentes al Día C 2024 hasta el final y reforzaron frases como esta: «Una manera es mantener viva la curiosidad, rodearse de una biblioteca de ideas y crear algo que sale de las tripas”.
Talento emergente y marcas reconocidas
La primera jornada del Día C en su 25 aniversario dio para mucho durante el bloque de ponencias de la mañana debido a que se concedió el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, un galardón que anteriormente había contado con 193 inscripciones de participantes que hicieron sus estrategias para la marca Vicio. Además, como broche de oro de la primera parte, se procedió a la entrega de un premio especial a las cinco marcas que más premios recibieron a lo largo de estas dos décadas y media: La más premiada fue Banco Sabadell seguida de Ikea, Calle 13 y Smart. Sus representantes subieron al escenario del Kuursal para recoger un reconocimiento entregado por Lydia Sanz y Concha Wert.
Estos hechos ocurrieron como colofón final de la mañana, minutos antes de que Eugene Park, quién ha trabajado durante 22 años en la publicidad con los teléfonos Samsung consiguiera que todos los asistentes al Día C lograran meditar a su lado y reflexionaran sobre la importancia de la respiración y la intuición como «una herramienta poderosa que no hay que confundir con el instinto que es un proceso de supervivencia. La intuición es un paso que surge cuando la mente está en calma», comentó. Todo ello antes de concluir con estas palabras: “La tecnología insiste en que debemos progresar, nos puede ahorrar tiempo, pero hay que regresar a nuestro ser irremplazable”.
Aea y c de c, asociaciones irremplazables
Minutos después del ejercicio de meditación al que Park sometió al auditorio, Alfonso González, chief strategy officer de Havas, presentó a dos de las mujeres más importantes de la industria publicitaria porque son sinónimos de creatividad y eficacia: Lydia Sanz, directora de la Aea y Concha Wert, fundadora del c de c. “Han luchado con gigantes de muchas cabezas y dignifican el oficio que ejercemos. Son mujeres capaces de doblegar los egos en industrias masculinizadas como es la nuestra», narró González en su emotivo discurso de presentación.
Tras esta intervención, IPMARK asistió a lo que parecía ser una charla entre amigas con la puerta abierta en la que se trató la desigualdad entre hombres y mujeres en la industria publicitaria y cómo se había evolucionado en positivo, pero también sus historias como mujeres que han tenido cargos importantes y que están en el comienzo de una nueva etapa.
“Es muy emocionante este momento. El 1 de mayo me jubilo y coincide con el 25 aniversario del Día C. “Llegué a la Aea en 2002, una asociación que tenía un presidente que decía que lo mejor que le podía pasar a una marca es tener una agencia creativa y ese trabajo conjunto es lo que hace que nuestra industria florezca”, comenzó Lydia Sanz.
“El c de c es imposible de irremplazar. Detrás de todo, nuestro faro en estos 25 años es demostrar que las ideas y la creatividad no sólo son alma de marcas, sino que generan negocio”, continúo Concha Wert, fundadora del c de c.
Todo esto sin dejar pasar por alto el período de la pandemia, momento en el que ambas asociaciones demostraron ser comunidades acérrimas que se aliaron a una digitalización inexistente para sacar sus proyectos adelante, como por ejemplo, los Eficacia 2020. Por su parte, Lydia Sanz, quién deja el testigo de la Aea el 1 de mayo a Silvia Bajo, hizo una petición al sector basada en poner en valor la publicidad desde ámbitos como la legislación «sin que nos haga pequeños y nos corte el desarrollo creativo porque sino podemos contar menos cosas».
Miradas Irremplazables
Pasadas las 16:30 de la tarde del 12 de abril, Ricardo Llavador hizo una ponencia sobre ‘la importancia de no tener razón’, intervención que causó las risas aseguradas de los asistentes en la segunda parte de la primera jornada del Día C. Tras él, hubo tiempo para un número musical con el Chat GPT como protagonista de la canción. Todo ello antes de dar paso a la entrevista a Aláuda Ruiz de Azúa, directora y guionista que ganó el premio Goya a la mejor dirección nobel por «Cinco Lobitos».
Antes de ahondar en el largometraje que habla de la maternidad más primeriza y ese nexo de unión con las madres convertidas en abuelas, Ruiz de Azúa comentó las diferencias entre hacer proyectos más comerciales con las películas o las series. “Lo primero que hago es buscar la conexión personal con la pieza o la historia. Es importante entender dónde está esa brújula. La diferencia conceptual es que en la ficción es más fácil que las apuestas sean más radicales», reconoció.
La directora de cine que ya ha elaborado su primera serie para Movistar + titulada «Querer» también confesó que a la publicidad le agradece haber aprendido a ver con los ojos de otros. Todo esto antes de contar que «Cinco Lobitos» se convirtió en un retrato generacional que marca la reconciliación entre dos generaciones.
Para concluir su entrevista, Aláuda Ruiz de Azúa habló sobre la IA desde un lado optimista al decir que va a cambiar los procesos de producción, pero que hay que convertirla en aliada. No obstante, la primera jornada del Día C 2024 no podía concluir sin el ‘De donde nadie vuelve’, un documental fotográfico de Alberto García Alix, fotógrafo creador audiovisual, escritor y editor, quién viaja a lo largo de tres décadas para contar una obra emocional con el foco puesto en la heroína, la lujuria, el dolor y los recuerdos de juventud.
«Escribir esta pieza fue un ajuste de cuentas y una catarsis. No podía mentirme a mi mismo. No rehuí del combate interior. Hay un momento que escribir centra el discurso y el pensamiento», reconoció García Alix, quién respondió a una ronda de preguntas de los asistentes tras la visualización en exclusiva de su documental. El fotógrafo se sinceró con el auditorio del Kursaal al decir abiertamente: «Me vais a perdonar pero no veo la televisión. El trabajo que hacéis los creativos me parece increíble y la creatividad no deja de ser un motor estimulante , pero no la vivo desde dentro».
Las risas, humildad, sinceridad y el humor dieron por concluida, a las 18:45 pasadas, la primera toma de contacto con el Día C 2024, un carnaval de talento y creatividad con ponencias dadas entre spots publicitarios en el que los creativos dicen adiós a sus egos y se dejan fluir porque este encuentro está creado para inspirar y compartir ideas. Eso sí, entre pintxos y un paisaje de ensueño.