Fundada en los años 70 como una pequeña fábrica artesanal de chicles, The Fini Company se ha convertido en una de las mayores multinacionales españolas dedicada a la fabricación y distribución de golosinas. Con filiales en 10 países, incluyendo fábricas en España y Brasil, y utilizando la tecnología más avanzada del sector, la compañía comercializa sus productos en más de 100 mercados sin perder su esencia.
1. Memoria de sostenibilidad 2022
Por cuarto año consecutivo, Fini comparte su memoria de sostenibilidad donde resume los resultados de gestión de la compañía en el año 2022, con el fin de que sus grupos de interés vean que es una empresa económicamente viable, socialmente comprometida y medioambientalmente responsable. El propósito de la compañía llegar a ser net zero en emisiones de gases de efecto invernadero.
2. Nuevo almacén logístico en Yecla
The Fini Company, la nueva marca corporativa global, apuesta por conseguir una mayor productividad y eficiencia a nivel mundial. Para ello, han decidido poner en marcha una nueva instalación en Yecla (Murcia) donde centralizarán toda su operativa logística (almacenamiento y preparación de pedidos), hasta ahora dividida.
Esta nueva instalación supone centralizar toda la operación logística para mejorar el servicio al cliente y optimizar todas sus operaciones. A corto plazo, prevé la mejora de procesos y productividades y a largo plazo, se implementarán nuevas tecnologías automatizadas para la preparación de pedidos (sorting y batch picking). Fini prevé mejorar un 20% la productividad.
3. Cambios en el packaging
A día de hoy el 70% de los envases de la compañía son reciclables o reutilizables y están trabajando para conseguir el 100% en el corto plazo. La reutilización también es una práctica habitual en Fini, que ha logrado reducir el consumo de plástico en más de un 50%.
4. Economía circular
La gestión de los residuos se lleva a cabo a través de empresas subcontratadas autorizadas por la Administración Pública en España y Brasil, quienes verifican los residuos mediante certificados de destino. Los descartes o mermas de producción se utilizan para la fabricación de otros semielaborados.
5. Diseño regenerativo
La compañía ha establecido un filtro ESG con siete criterios de sostenibilidad, mediante el cual cualquier inversión o un nuevo producto debe pasar por ese filtro y cumplir alguno de esos criterios, sin perjudicar ninguno de los anteriores.
6. Entorno laboral excelente
Es uno de los propósitos de la empresa: conseguir que Fini sea un excelente entorno laboral y certificarse como tal antes de 2030.
7. Proyecto ‘Goloheatlh’ a base de probióticos
Fini ha finalizado el proyecto ‘Goloheatlh’ que ha consistido en diseñar y desarrollar una golosina funcional con probióticos beneficiosos para la salud. El proyecto fue financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y la Unión Europea, y tuvo una duración de 18 meses.
8. Primer fabricante del mundo en desarrollar una línea de regaliz para celíacos
Fruto del continuo proceso de investigación y mejora, Fini se convirtió en 2010 en el primer y único fabricante a nivel mundial en desarrollar una línea de regaliz apta para celíacos. Esta apuesta innovadora se ha convertido en un referente dentro de la gama Fini Zero Gluten para consumidores intolerantes al gluten.
Los equipos de I+D+i de Fini trabajan en la reducción de alérgenos como el gluten y la lactosa, la disminución de los azúcares de todos sus productos y en la eliminación del uso de grasas saturadas. Gracias a ese compromiso, la compañía ha lanzado, entre otros, Fruta Gourmet o Black and Red Liquorice, caramelos blandos y regalices elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal y 100% vegan friendly.
9. Solidaridad
A lo largo del año, la compañía ha realizado diferentes acciones solidarias que se acentúan en la época navideña, en colaboración con el Banco de Alimentos, con la Fuerza Naval Militar de Murcia, con acciones de apoyo a la guerra de Ucrania o donaciones de paquetes de golosinas a diferentes hospitales con el fin de generar alegría y felicidad en los más pequeños.
10. Política medioambiental
Fini lleva a cabo un control y registro sistemático de todos los procesos y prácticas que puedan tener un efecto potencial en el medioambiente, además de planificar nuevos proyectos para prevenir la contaminación. Implementa controles ambientales exhaustivos, con una frecuencia superior a la exigida por la normativa ambiental.
En 2022, por ejemplo, la compañía redujo el consumo de agua en un 2,7% y el de la luz, por tonelada producida, en un 6,7%, que se traduce en una disminución de medio millón de kg de CO2, respecto a las emisiones totales. La compañía también ha reducido sus residuos de plástico en un 11,12%, respecto a 2021.