La entidad certificadora del sello B Corp, que certifica aquellas compañías orientadas a la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés, B Lab, ha anunciado una investigación sobre la relación laboral establecida entre el grupo Havas y la petrolera Shell, después de que esta última adjudicara a la primera su cuenta de medios.
En concreto, la investigación buscará analizar si el trabajo de Havas incumple las normas B Corp relacionadas con limitar a clientes controvertidos; si las agencias de Havas involucradas en la relación con el anunciante distorsionaron su trabajo durante el proceso de certificación; y si las mismas han incumplido desde entonces los valores de la comunidad B Corp como resultado de dicha relación laboral.
Las agencias en las que la entidad pondrá el foco son Immerse, Lemz, Havas Londres y Havas Nueva York, según ha confirmado B Lab a Adweek, aunque no han especificado el tiempo en el que durará dicha investigación.
Sí han informado de los posibles resultados de dichas pesquisas. Así, además de la posible retirada de la certificación B Corp para las agencias involucradas en los trabajos publicitarios con la petrolera, se podrían suspender una o más agencias del grupo, solicitando una serie de cambios para mantener dicho estatus; dejar las certificaciones en suspenso, pidiendo información y remedios para mantenerlas; o que las mismas continúen con el sello B Corp sin requerir ninguna acción por su parte.
No obstante, para el colectivo Clean Creatives, impulsor del movimiento que pide a las agencias de publicidad cortar relaciones con las empresas de combustibles fósiles debido a su contribución a la crisis climática, esta investigación supone un avance.
“B Corp no debería estar produciendo un marketing y un PR para los mayores contaminadores del mundo, y agradecemos a B Lab que siga su investigación para que muchos de sus miembros que apoyan seriamente la acción climática puedan ser escuchados”, ha señalado Duncan Meisel, director ejecutivo de Clean Creatives.
El anuncio llega poco tiempo después de que en octubre, un grupo de 26 agencias certificadas con el sello B Corp emitiera una carta al organismo, pidiéndole que actualizara sus requisitos de certificación para descalificar a las agencias de publicidad y relaciones públicas que trabajan con compañías de combustibles fósiles, a raíz de que Shell entregara su cuenta de medios a Havas.