Cool, real, unique, self-brand identification y happiness. Estos son esos cinco elementos que una marca debe tener para alcanzar con éxito a los jóvenes de entre 14 y 30 años, los hijos de la generación X. Al menos eso mantienen los autores del estudio How cool brands stay hot después de haber entrevistado a 4.065 chicos y chicas en 16 países de todo el mundo, entre ellos China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Brasil, India, Francia o España.
Uno de las conclusiones más sorprendentes de la investigación es que estos jóvenes piden más atención. No sólo se quejan de ser ignorados por los políticos (61% de los entrevistados). También demandan una mayor dedicación por parte de empresas y marcas en contra de la creencia de que este grupo es el más mimado por los anunciantes. Exigen un tratamiento especial dado que no sólo gastan en las marcas su propio dinero, sino que también influyen de manera determinante en las decisiones de compra de sus padres.
Estos chicos y chicas influyen en las tecnologías que sus padres utilizan (52%), en los productos de gran consumo que compran (44%), en los programas de televisión que ven (36%), en los destinos vacacionales (36%), en las tiendas que visitan (34%), en la ropa que llevan (30%) y en las marcas que prefieren (29%). Además del influjo ya previsto en las categorías relacionadas con los móviles o los ordenadores, los nativos digitales también otros ámbitos de la vida de unos mayores que les piden consejo para mantenerse jóvenes por más tiempo.
No obstante ganarse el respeto de esta generación no es fácil porque es muy crítica. Para que acepten una marca y la hagan suya ésta tiene que tener estilo propio (35%), ofrecer experiencias emocionales positivas (32%), ser actual (28%), tener buena reputación (27%), ser auténtica (27%), única y clara (27%) y despertar el sentimiento de identificación (27%).