Las redes sociales continúan acaparando la atención de más usuarios en España. Un total de 40,7 millones de usuarios destinan parte de su ocio a consumir contenido en estas plataformas, presentes sobre todo en WhatsApp, Facebook e Instagram.
Según el informe Digital 2022 elaborado por Hootsuite y We Are Social, en España son más los usuarios que pasan su tiempo en redes sociales. A día de hoy, un total de 40,7 millones de personas están presentes en estas plataformas, a las que dedican al día, de media, una hora y 53 minutos. Las plataformas más empleadas siguen siendo WhatsApp y Facebook, con un 91% de usuarios. Le sigue Instagram, utilizada por un 73,3%.
En el último año, más de 3,3 millones de usuarios se han sumado a las redes sociales, un 8,8% más que en 2020. De acuerdo con Stefano D’Orazio, director comercial para el sur de Europa de Hootsuite, este crecimiento “es un reflejo de la sociedad, que cada día encuentra más utilidades para el uso de estas plataformas, de hecho, el estar en contacto con familiares y amigos sigue siendo la razón principal de los usuarios para las redes sociales”.
Pero a pesar de este incremento en el número de usuarios de redes sociales, no son la razón principal por la que estos se conectan a internet – como evidencia el dato de que cerca de 4 millones no están presentes en estas plataformas-.
Así, con un total de 44 millones de personas usuarias de internet en nuestro país y más de seis horas al día conectados a la Red, buscar información (75%), mantenerse informado sobre noticias y eventos (64,6%) y buscar tutoriales (63,4%) se erigen como las principales razones de su conexión digital.
Junto al crecimiento del número de usuarios en redes sociales, destaca el crecimiento del número de compradores digitales. Según ha recordado D’Orazio, en el último año se han sumado al ecommerce 1,4 millones de usuarios. Un 54% de estos compradores afirma adquirir productos o servicios en línea cada semana; un 18,1% llena la nevera a través de internet y un 14,8% opta por adquirir productos de segunda mano.
Diversificación del audio online
Además de las redes sociales, la televisión en streaming protagoniza parte del tiempo de ocio de los usuarios. Cerca de un 91% de encuestados señala consumir contenido a través de plataformas OTT, a las que dedican al día 1 hora y 15 minutos. Respecto al vídeo online, el 51% de los internautas consume vídeos musicales, el 36% tutoriales y un 34,3% vídeos virales.
Cada semana, el 38,4% de los usuarios escucha música en plataformas de streaming; el 24,5% escucha programas de radio a través de Internet, y el 21,3% asegura que escucha podcasts. Ocho de cada 10 juega a videojuegos.