El futuro cookieless que se avecina próximamente para el marketing digital ha movido a más departamentos de marketing a establecer estrategias que ayuden a incrementar el volumen de datos de primera parte que atesoran de sus clientes.
Entre estas estrategias, Antonio Molina, CMO de Qualifio, destaca la búsqueda de la interacción online con los usuarios, ya sea en redes sociales ya sea en aplicaciones ya sea en la web abierta. “Con un 67% de marcas que señalan que la transformación digital es ahora lo más importante, se ha convertido en algo prioritario el engagement online y piensan que es el momento de invertir en data”, ha explicado en un encuentro con la prensa.
El responsable de marketing de la plataforma de captación y gestión de datos a través de contenido interactivo ha revelado, en concreto, el tipo de información que aspiran a obtener las marcas en esa interacción online. Del tipo first-party y, sobre todo, de zero-party data.
Definido por Forrester como los datos que un cliente comparte con una marca de forma intencionada y proactiva, y donde este puede incluir preferencias, intención de compra, contexto personal y la forma en la que persona desea ser reconocida por la marca, Molina ha informado de un mayor número de compañías que buscan aprovechar esta data.
¿Las razones? “Los walled gardens no tienen acceso a estos datos ni a los de primera parte. Permite nuevas formas de segmentación y ayudan a las marcas a personalizar los mensajes con sus usuarios”, asegura.
Por lo que se resuelve, destaca, dos de los problemas que a día de hoy se enfrentan las marcas. Por un lado, una mayor preocupación por parte de los usuarios de la privacidad y, por el otro, la desaparición de la cookie de terceros en Chrome y una pérdida de la capacidad de segmentación.
Contenido interactivo en forma de juegos
Con 400 marcas procedentes de 270 anunciantes y un crecimiento en el último año que ronda entre el 20% y el 30%, la startup de origen belga – donde es considerada una de las empresas tecnológicas de más rápido crecimiento- ofrece a los departamentos de marketing una plataforma SaaS que permite lanzar en cuestión de minutos una campaña de contenido interactivo, definido este último como juegos que lanzan las marcas para lograr interactuar con los usuarios y obtener datos de forma consentida.
Entre las enseñas que ya trabajan con la plataforma, la mayoría, explica Molina, cuentan con grandes audiencias con los que desean interactuar para conseguir un mayor conocimiento de estos. Aunque matiza que también los anunciantes más pequeños empiezan a poner en marcha sus propias estrategias de zero-party data a través de la interacción online.
Las marcas de fútbol y retailers son dos de los sectores que se han sumado en el último año al lanzamiento de campañas interactivas, como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en el apartado offline – cierre de estadios y de tiendas físicas y restricciones de aforo, respectivamente-.