La mitad de la población española es poco partidaria de ceder sus datos de movilidad a las administraciones públicas y a empresas privadas, porcentaje que crece hasta el 61% cuando nos referimos a entidades privadas. Tal y como ha indicado Livia Mirón, country director de Appinio en España, en el Observatorio de Movilidad de la Asociación de Marketing de España (AMKT), celebrado en la sede de la Fundación Pons (Madrid).
Livia Mirón ha presentado los resultados de la segunda ola del estudio ‘Evolución y tendencias de la nueva movilidad’, con datos de septiembre, en el que se recoge que el vehículo privado se mantiene fuerte en la población española. Si bien es cierto que el uso de transporte público ha crecido un 3% este mes, respecto a julio (primera ola), siendo la “la opción de movilidad con mayor repunte en este periodo”.
Livia Mirón ha revelado las preferencias de movilidad de los españoles de aquí a 10 años, a partir de una muestra a 1.000 participantes, destacando que “la modalidad de vehículo compartido toma ventaja”, mientras que el coche privado se reduce. Entre otras conclusiones, muchos usuarios demandan nuevos servicios de movilidad en sus ciudades, como bicicletas públicas (36,4%), VTC (35,5%) o alquiler por días (25,6%).“En general, el dato nos dice que el alquiler a largo plazo y el carshare serán las opciones preferidas, y ésta última opción tendrá el doble de crecimiento”, ha indicado la country director de Appinio en España. La sociedad elige la modalidad compartida porque tiene un “coste más asequible, se ahorra de tener coche o le permite probar distintos modelos”.
Acerca de la movilidad eléctrica o sostenible, Livia Mirón ha señalado que tan sólo un 20,2% de los ciudadanos apunta a 2035 como el año clave para que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico en España, fecha que coincide con la normativa de la Unión Europa (UE) de prohibir la venta de vehículos nuevos (y furgonetas) con motor de combustión.
Efectos de la subida de los combustibles
La subida generalizada en el precio de los carburantes está teniendo un efecto directo en la economía de los usuarios. Hasta un 88,5% de la población ha sufrido el cambio de precios durante los últimos seis meses, lo que ha dado pie a que casi la mitad de la población (43,5%) haya reducido bastante su movilidad en el uso de los vehículos a combustión, mientras que un 32,4% lo ha hecho con respecto a sus vehículos alternativos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables), ha presentado Livia Mirón, de Appinio. Este contexto ha provocado que hasta “un 60% de la ciudadanía esté dejando de usar su coche privado”.
“Cambio de paradigma”
El Observatorio de Movilidad de la AMKT ‘Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano’, celebrado durante la Semana Europea de la Movilidad 2022, ha contado con la ponencia de Luis Ignacio Vicente, CINO en ASTI Mobile Robotics y consejero estratégico en PONS IP, y de Alejandro González Guillén, CMO en Netun Solutions. Luis Ignacio Vicente ha hablado que actualmente existe en España la tecnología para la conducción de vehículos autónomos, pero que el problema está en ver “cómo se implanta esta tecnología”. También ha señalado que el cambio de paradigma dependerá, principalmente, de cuatro aspectos: “la aceptación por los usuarios, los nuevos modelos de negocio, una regulación favorable y, fundamentalmente, una tecnología que permita el desarrollo de estos conceptos”.
Por su parte, Alejandro González Guillén presentó a los asistentes cómo Netun Solutions ha sabido apoyarse en las nuevas tecnologías y en el uso de los datos para pasar, en tan sólo seis años, de inventar y distribuir más de 1,5 millones de unidades de Help Flash, la primera baliza luminosa V16, a desarrollar Incidence, una plataforma de movilidad inteligente que está conectada a la DGT y a la app Waze.
La mañana también ha contado con la participación de Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid; Renato Del Bino, cofundador de Nort3 y coordinador del Comité de Movilidad de AMKT (moderador del encuentro); y Víctor Conde, director general de AMKT.