El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado conectar los registros de autoprohibidos estatales y autonómicos de personas con adicciones al juego para protegerlos frente a los problemas del juego presencial y online. Así lo han comunicado el 21 de septiembre en el Consejo de Políticas del Juego, que preside el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
En estos registros de autoprohibidos se pueden inscribir voluntariamente las personas con adicción al juego para que la administración y las empresas impidan el acceso a salas o portales online donde se puede apostar. En esta medida española, los usuarios se pueden inscribir para protegerse a sí mismas y a sus familias. Hasta ahora, existía un registro estatal, que depende del Gobierno e impide el acceso al juego online, y otro por comunidad, que prohíbe la entrada a establecimientos físicos regulados por las regiones. Estos datos no estaban conectados, excepto Castilla-La Mancha. Por ejemplo, una persona que voluntariamente se inscribe en Andalucía, podrá entrar en un establecimiento físico de la Comunidad de Madrid, debido a que estos datos no estaban conectados entre sí.
Ahora, el objetivo del Ministerio de Consumo es que la inscripción se extienda a todos los registros para aumentar la protección de las personas vulnerables y sus familias. Así, los datos funcionarán como una única base de datos. La coordinación se realizará mediante una agenda de estrecha colaboración entre Consumo y las comunidades, que tendrán hasta enero del 2021 para encontrar la mejor fórmula para hacerlo. A lo largo del presente año, el Gobierno firmará convenios con las CCAA para que todos los registros queden interconectados.
Alberto Garzón ha indicado que simplificar los trámites de autoprohibición “facilitará la vida a muchas familias afectadas por el problema de la ludopatía. Ponemos por delante a las personas, garantizando su salud y protección, y simplificamos las trabas burocráticas”.
En la reunión, el acuerdo ha contado con el apoyo de todas las CCAA, excepto de Cataluña y las abstenciones de País Vasco y la Comunidad Valenciana.
El registro estatal, que no incluye el listado de las CCAA y que sólo tiene capacidad para restringir el juego online, tiene actualmente 54.294 inscritos. En 2019, se inscribieron 9.143 nuevas personas, un 43% más que en 2018. El porcentaje de menores de 25 años inscritos se ha disparado en los últimos años: en 2012 representaban el 11% del total de inscritos y en 2019 ascienden al 22%.
- Fotografía: el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante el Consejo de Políticas del Juego, el 21 de septiembre.