El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado la campaña ‘Hijos del azúcar’ para concienciar a padres y madres de los efectos del consumo excesivo de azúcares en menores. La acción, desarrollada por la agencia VMLY&R, recrea seis esculturas de menores, con las cuales se busca representar la cantidad de azúcar que consumen al año.
La exposición está ubicada en el jardín tropical de la estación Puerta de Atocha (Madrid), en Madrid, espacio cedido por Adif en el marco de su programa Estación Abierta. La obra recrea seis esculturas de menores de entre 9 y 12 años, fabricadas a escala real.
Alberto Garzón ha señalado que le objetivo de Consumo es mejorar la salud y la alimentación de la sociedad española, especialmente la de los menores. Según ha indicado en la presentación, esto pasa concienciando a los padres y madres de que el consumo debe ser moderado, evitando azúcares añadidos y priorizando aquellos intrínsecos en frutas y verduras.
La idea de la agencia pretende llamar la atención sobre los riesgos que conlleva la ingesta de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos, así como animar al consumo de frutas y hortalizas, cuyas cantidades consumidas diariamente está muy alejada de la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situada en 400 gramos al día. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 60,1% de la población de entre dos y 17 años consume frutas y verduras a diario, pero sólo el 2,9% toma las cinco porciones recomendadas.
⚠️ 1 de cada 3 niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad en España.
🔄 La obesidad infantil y el consumo del azúcar tienen una relación directa.
🍭 #HijosDelAzúcar es una campaña que pretende concienciar sobre el consumo excesivo de azúcar de los menores. pic.twitter.com/UeBsqGO7rV
— Ministerio de Consumo (@consumogob) October 23, 2021
Así, el Ministerio de Consumo y AESAN trabajan en impulsar y consolidar hábitos saludables, una alimentación adecuada en todas las etapas y situaciones de la vida, y que sea sostenible, inclusiva y culturalmente adecuada. Consumo apuesta por la recuperación de los productos frescos y cercanos, la ingesta de frutas de temporada y los aperitivos saludables, como frutos secos frente a los de goma. Para ello, el ministerio trabaja, en línea de la Comisión Europea, para conseguir una reformulación de distintos alimentos y bebidas, que contemple no sólo la bajada de azúcares añadidos, sino también sal, grasas y calorías.
Igualmente, el ministerio recomienda seguir una dieta basada en productos frescos, con elevada presencia de frutas, verduras y legumbres.