Los consumidores, más proclives a aumentar su presupuesto de compra en Navidad. Para este año se prevé que de media los españoles dediquen 886 euros a sus compras navideñas, lo que supone un aumento del 4,1% frente a las navidades de 2020.
Según los datos recogidos por American Express, tras analizar las perspectivas de compra para el periodo navideño de 2021, este año los consumidores aumentarán su presupuesto un 4,1% hasta situarlo, de media, en los 886 euros.
De este presupuesto, un 64% irá destinado a regalos y alimentación, aunque tanto estas categorías como la de tecnología perderán peso – un 7,5% respecto a 2020-, en favor de las de viajes, ocio y experiencias.
En el caso de viajes, uno de cada tres encuestados espera realizar alguno estas navidades. La mitad de estas salidas será por ocio y la otra mitad para reunirse con la familia. Se destaca, de igual modo, que el 61% de estos desplazamientos vaya a realizarse en vehículo particular, muy por encima del avión (36%) y del tren (14%).
Preguntados acerca de la anticipación en las compras navideñas, solo se aplazarán el 19% de las adquisiciones a las rebajas de invierno, una caída de 12 puntos porcentuales respecto a 2020. Por comunidades autónomas, los sevillanos son los que pospondrán una proporción mayor de sus compras navideñas a las rebajas, seguidos de los madrileños.
En relación a los regalos, a la hora de elegirlos, los precios asequibles son el aspecto más valorado por la generación Z, mientras que los millennials se fijan más en la calidad-precio de los productos. La generación baby boom le da más importancia a contar con una devolución sencilla.
Respecto a los regalos que los encuestados prefieren recibir, los favoritos son libros, música o productos culturales, seguidos de tecnología y viajes. En este sentido, las redes sociales siguen siendo un importante escaparate de venta, con un 36,2% de consumidores que reconocen comprar productos que ven publicitados en este medio.
Decae el pago en efectivo
A la hora de gestionar estos gastos, se espera que el 70% del consumo se realice con tarjeta en detrimento del uso del efectivo, que cae dos puntos porcentuales respecto al año pasado. Por su parte, el pago con móvil sigue creciendo, con un 5,3% del gasto que se hará mediante este sistema. Además, el estudio también señala que la mitad de los consumidores cuentan con una opción de pago por móvil instalada en su dispositivo.
Se constata, por último, el incremento en el uso de medios de pago sin contacto, con un 60% de usuarios que declaran empleado más que el año pasado.