Con la campaña de vacunación a buen ritmo, cada vez más son los españoles que muestran un mayor interés por volver a comprar en la tienda física. A pesar de que durante el pasado año tres de cada cuatro decidió comprar en internet, para un 74% ha sido liberador poder comprar en persona.
Así lo expone el último estudio realizado por Sensormatic, ‘Europa: Retail en el post confinamiento’, donde se analiza el comportamiento del consumidor respecto a la tienda física.
El poder tocar y ver de cerca los artículos y disfrutar de la experiencia de compra se alzan como los factores más importantes para los consumidores nacionales a la hora de comprar en un establecimiento, en opinión de un 47% y un 34% de encuestados, respectivamente. No obstante, la higiene y la limpieza continúan siendo los atributos que ayudan a atraer más a los consumidores, un aspecto determinante para un 45%.
El 81% de consumidores en nuestro país se muestra preocupado cuando otros visitantes no respetan la distancia social en el punto de venta. Mientras que un 68% se sentiría más seguro comprando en el establecimiento físico si se controlara el aforo.
A pesar del cuidado que exigen los consumidores para acudir a la tienda física y que un 29% haya migrado durante la crisis sanitaria al ecommerce, casi ocho de cada 10 considera que el establecimiento continuará siendo relevante en el futuro próximo.
“A pesar de la cautela, los compradores han vuelto a dar la bienvenida abrumadoramente a las compras físicas, y en 2021 hemos visto una recuperación lenta pero constante en el número de compradores que regresan a la calle a comprar. Un dato alentador para los comercios, que han hecho cambios radicales en sus operaciones en las tiendas para hacerlas lo más seguras posible para sus clientes”, ha destacado Carlos Gómez, director de Sensormatic Solutions Iberia.
Los compradores españoles, los europeos que más pedidos reciben en su hogar
Si bien las restricciones por la COVID-19 se han ido relajando a diferente nivel en toda Europa, los compradores en España (77%), Italia (69%), Francia (60%) y Alemania (56%) coinciden en que el uso de mascarillas serán necesarias para los próximos años, mientras que un 64% considera que continuar controlando de cerca el aforo en las tiendas mejorará su confianza en las compras físicas.
El estudio también expone la tendencia de los usuarios españoles a haber recibido sus pedidos en casa, algo que hizo un 75%, el índice más alto de los principales países europeos. Les siguen los italianos, con un 72%, mientras que los franceses mostrarían unas rutinas distintas, ya que solo un 45% recibió sus pedidos online en casa.