El confinamiento decretado a raíz del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha potenciado la imaginación y creatividad de consumidores y marcas. Porque el aburrimiento de estar encerrados en casa y las restricciones asociadas al confinamiento han resultado un cóctel idóneo para el desarrollo creativo.
Según explica Scopen en su último informe, ‘¿Está confinada la creatividad?’, durante los meses de marzo, abril y mayo, las restricciones asociadas a la declaración del estado de alarma y el aburrimiento que trae consigo estar encerrados en casa sin poder salir, han resultado buenos impulsores de la creatividad. “Aburridos, inquietos y con prohibiciones, empezamos desesperadamente a inventar nuevas distracciones que nos saquen de nuestro hastío”, explican.
El informe recuerda los cinco niveles de aburrimiento que existen: indiferente, calibrando, buscando, reactivo y apático. En las etapas de búsqueda y reactivación, nuestro cerebro busca desesperadamente estímulos para salir de esa etapa de aburrimiento y es esta búsqueda la que inspira a la creatividad.
De ahí que en estos meses se hayan visto iniciativas creativas por parte de los usuarios, como el movimiento colaborativo #Mándalosacasa de Tony Conceptfarmer, que vació de personas algunas de las pinturas más famosas; los disfraces con los que Jaime Coronel y su hija desfilaban cuando sacaban la basura; o la cortina que una niña de 10 años diseñó para abrazar a sus abuelos.
¿Conservadurismo?
El informe de Scopen señala que, en general, las grandes marcas han optado por un comportamiento conservador en materia creativa durante este periodo, y analiza el desempeño de las 10 primeras del mundo por inversión publicitaria. ¿Conservadurismo también en su actividad publicitaria? No en todos los casos
P&G. Ha incrementado un 2% su inversión publicitaria y ha mantenido sus campañas de comunicación. Las ventas de la compañía han crecido un 7% en el primer cuatrimestre del año, su mayor crecimiento en una década.
Unilever. Ha mantenido inversión y ventas. Se ha centrado en buscar ofertas en medios.
L’Oréal. Redujo inversión a corto plazo, después de comprobar cómo se recuperan las ventas después del confinamiento (caída del 4,8% en el primer Q). El ecommerce se convierte en su foco y los productos del cuidado de la piel crecen un 13%.
Renault. Reducción a corto plazo de los presupuestos publicitarios. Desplome de las ventas en un 19% durante el primer cuatrimestre. Tienen previsto volver a la actividad de comunicación en el último trimestre.
Amazon. Ventas y costes al alza por la repentina demanda. Espera caída de los beneficios por el retroceso en ventas de productos no esenciales, pero ha aumentado su inversión en marketing un 32%.
Coca-Cola. Las pérdidas por el consumo en el canal horeca ha sido de un 1% en el primer Q, y las ventas han caído un 25%. Durante el confinamiento paró su inversión en marketing y espera retomarla cuando considere que es el momento idóneo.
GSK. 19% de crecimiento en el Q1. Está desarrollando vacunas contra la Covid-19. Espera una caída del 1% al 4% este año. No hay datos sobre inversión en marketing, pero mantienen las digitales. Expectación ante el lanzamiento de la vacuna.
Volkswagen. Hachazo del 8,3% en el primer Q. Y se especia que el segundo se peor. Ha reducido inversiones de forma drástica tanto en marketing como en consultoría.
McDonald’s. Un 6% menos de ventas en el primer Q y caída del 17% en beneficios. Pero siguen invirtiendo en marketing, con especial foco en los clientes digitales.
NBC. Un descenso muy notable en sus ingresos por publicidad. Los ingresos han caído un 0,9%.
Marcas creativas durante el confinamiento
Otras, sin embargo, han aprovechado el encierro de los usuarios para afianzar su relación con éstos. El informe recuerda el caso de Ikea, que diseñó fondos para mostrar diferentes casas, esconder el desorden del confinamiento o por diversión. Heinz, que lanzó un puzzle totalmente rojo para los fans de la marca en redes sociales. O Dove, que homenajeó a los usuarios que se montaron una peluquería en casa, compartiendo los resultados de éstos en sus redes sociales.
La consultora destaca de igual modo las campañas publicitarias de Facebook, Netflix y Bankinter y la llevada a cabo por Burger King en Francia, ‘Unhappy Birthday’ – que regalaba 500 fiestas a niños que cumplían años en cuarentena y no tuvieron su celebración-.
—
Más noticias de Marcas:
- McDonald’s Austria convierte sus famosas pajitas de plástico en ropa de baño
- Premios DEC 2020. Marcas que cuidan la experiencia de cliente
- El Corte Inglés patrocina la segunda Liga Nacional de Graffiti
- Bankinter, Samsung y Movistar, mejor imagen de marca gracias a su comunicación durante la pandemia