ConfidencialTimes

CRISIS, ¿PARA TODOS? Nadie duda de la complicada situación de la publicidad. Pero los datos invitan claramente a la reflexión:

CRISIS, ¿PARA TODOS? Nadie duda de la complicada situación de la publicidad. Pero los datos invitan claramente a la reflexión: Google ganó en 2009 unos 4.630 millones de euros, un 54% más que en 2008. Sólo en el cuarto trimestre ganó cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. Es la punta del iceberg de algo en lo que parecen coincidir casi todos los análisis y previsiones: Internet sube, los demás bajan. Posiblemente es una tendencia sino irreversible, sí bastante clara y evidente. Y que la crisis no ha hecho más que agudizar.

GOOGLE GANA HOY, ¿Y MAÑANA? Lo bonito y divertido al mismo tiempo es que no se puede dar a Google como absoluto ganador de la nueva batalla por los medios y soportes publicitarios del futuro, pues lo mismo que surgió la idea de los buscadores rompiendo esquemas en el mercado, cada año hay novedades que sorprenden. Muchas acaban como simples modas en poco tiempo, léase Secondlife, pero algunas abren nuevos nichos, huecos o, lo más interesante, nuevas formas y fórmulas de comunicarse con los consumidores. Y si bien la mayoría de los anunciantes mantienen esquemas conservadores en su comunicación, la crisis está agudizando y presionando para encontrar métodos diferentes, creíbles y, sobre todo, más eficaces de anunciarse.

YTÚ, ¿QUÉ HACES CONTRA LA CRISIS? La pregunta retórica de J. F. Kennedy se convierte en el claim de la campaña que prepara el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, para fomentar la movilización personal frente a la situación económica. Según Elconfidencial.com, la acción invertirá entre seis y ocho millones de euros, comenzará a finales de febrero y tendrá el apoyo económico del Santander, BBVA, Telefónica y las grandes eléctricas. La idea es “recuperar la confianza apelando al esfuerzo individual”. Aunque todo me suene un poco hipócrita, cuando algunos de los principales responsables de la crisis echan la pelota a los consumidores para salir de ella.

SIN PUBLICIDAD SE VE MÁS TELE. Son sólo las primeras semanas y hay que esperar la consolidación de los datos, pero por el momento La1 ha aumentado su audiencia en 2,5 puntos desde que no emite anuncios, y sus espectadores se quedan 12 minutos más diarios a verla. Mientras, Antena 3 ha perdido 1,1 puntos; Tele 5 cae de 15,4% a 15%; Cuatro del 7,3% al 7,1%; y sólo La Sexta mantiene el 6,5%. La paradoja es que también La2 pierde un décima de audiencia sin anuncios. Lo dicho, hay que esperar más tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que en unos meses el apagón analógico y las fusiones introducen nuevos e importantes factores en juego. Y, que en el peor de los casos para las privadas, ese veintitantos por cien de share de TVE no cuenta, porque no ve publicidad.

HERMOSOS ANUNCIOS. “Quédense viendo estos hermosos anuncios. De algo tendremos que vivir las privadas”, decía Mercedes Milá en Gran Hermano. Las llamadas directas a los espectadores para que no cambien de canal conviven con los trucos de poner volvemos en un minuto; para regresar realmente dos o tres minutos más tarde a base de telepromociones, cortinillas patrocinadas y otros recursos que dan toda la razón a la plataforma Con 12 Minutos Basta. La mayoría de las teles siguen empeñadas en explotar fórmulas gastadas y engañosas para los espectadores, e imagino que también para agencias y anunciantes, a las que venderán espacios preferentes de sólo uno o dos spots para emitirlos luego rodeados de patrocinios, telepromociones y como quiera que los llamen.

AVATARES FUMADORES. Mientras en España llega la ley antitabaco total, en EE. UU. se quejan de Avatar porque Grace Augustine, personaje interpretado por Sigourney Weaver, fuma como una carretera. Lo más gracioso es que su director James Cameron dice: “No creo en la idea dogmática de que nadie en una película deba fumar. Las películas reflejan la realidad”. Y eso, hablando de Avatar, es cuanto menos discutible. El eterno debate sobre el product placement, una de las técnicas que sin duda tienen mayor futuro y desarrollo en esta nueva era publicitaria que nos ocupa.

KARMELE CHIKILICUATRE. ¿Qué más product placement que el de Rodolfo Chikilicuatre de Buenafuente en Eurovisión? Claro que ahora en TVE han estado más precavidos, y han echado a Karmele Marchante-Sálvame de su concurso. La excusa tonta es que su canción (¿?) era medio plagio y en ella se nombra a Carrefour. La realidad, posiblemente, es que con una vez de hacer el tonto y publicidad a la competencia ya basta.