ConfidencialTimes

Tuvo después que luchar para recuperar los derechos del libro, y ha podido reeditarlo en pequeñas tiradas. Y, curiosamente, tantos

Tuvo después que luchar para recuperar los derechos del libro, y ha podido reeditarlo en pequeñas tiradas. Y, curiosamente, tantos años después el Telediario cuenta esa historia entrevistando al propio Cuartas con el rebuscado motivo del comienzo de las rebajas. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que los grandes almacenes ya no pueden anunciarse en esa cadena?

El ocaso de la Super Bowl? Primero fueron los anunciantes que decidían hacer concursos entre sus consumidores para que rodasen spots con sus productos, con un éxito indudable en el caso de Doritos. Ahora Pepsi anuncia que dejará de salir en el espacio más caro de la televisión norteamericana y dedicará ese dinero, unos 20 millones de dólares, a proyectos solidarios online. Como muchas otras ideas innovadoras, ya está obteniendo réditos en forma de publicidad gratuita. Algo que hace pocos años supondría una insólita decisión, hoy sólo es un signo más de la creciente tendencia de las grandes marcas a orientar su estrategia hacia los medios interactivos y técnicas como el marketing social.

Solo 19 minutos. Y mientras, en España las teles comerciales siguen su política de estrujar la gallina de los huevos de oro hasta que quede seca. Frente a la fuerte oposición de todos sus clientes, tanto anunciantes como telespectadores, han logrado que se les admita 19 minutos de publicidad por hora. Se quejarán luego de que cada vez más gente decida bajarse las series, películas y programas por Internet para verlos cuando y como quieran; de que TVE siga poniendo programas interesantes y atrayendo más audiencia precisamente porque ya no ponen interminables bloques de anuncios; y de que las autonómicas sigan poniendo spots. Y de que los anunciantes, como Pepsi en EE. UU., reorienten sus estrategias hacia medios mucho más baratos y respetuosos con los consumidores. Todos los signos del cambio están ahí, sólo hace falta saber interpretarlos.

Cirugía para mayores. Otro de los puntos peculiares de la nueva ley televisiva es la prohibición de anunciar el “culto al cuerpo” en horario infantil, en concreto hasta las 22 horas. De los bollos y la comida basura no se dice nada, porque deben de ser más saludables para la infancia. Y de los famosos tipo Paquirrín, Belén Esteban y grandes hermanos, nuevos modelos de éxito social promovidos por la televisión, menos.

Culpables, las radios piratas. Por su parte, las grandes cadenas de radio han encontrado a los responsables de sus problemas: las radios piratas. Aunque en el EGM prácticamente ni aparecen, ni su inversión publicitaria tenga la mínima importancia, ni creo que tengan el mínimo futuro en estos tiempos de Internet, tener y señalar un culpable siempre está bien, ¿o no?

El pez chico se come al grande. ¿Quién diría hace apenas unos años que Contrapunto absorbería lo que quedase de Tiempo BBDO Madrid? No hace tanto que estuvo a punto de ocurrir lo contrario, pero Contrapunto supo reinventarse una vez más de la mano de Carlos Martínez-Cabrera y Antonio Montero, y mantenerse entre las principales agencias de España. Mientras, Tiempo BBDO Madrid, pese al espejismo del Amo a Laura, fue apagándose hasta su final. ¿Cuántas de las grandes agencias españolas están sobreviviendo a los nuevos tiempos? A excepción hecha de las agencias de medios, por supuesto.

Optimismo moderado. Bueno, empecemos el año con cierto optimismo: más de la mitad de los ejecutivos consultados por la consultora McKinsey & Company piensan que las condiciones económicas son ahora mejor de lo que eran en septiembre de 2008, y la mayoría esperan que la demanda de sus productos o servicios aumente a corto plazo. Ya se sabe que estos estudios no son infalibles, pero esperemos que acierten.