¡Esto es un tiro! Alegría y casi euforia en la presentación del Estudio Infoadex sobre la inversión publicitaria en 2014, que dicen que aumentó nada menos que el 5,9%. Lo mejor son los medios convencionales, con un 6,4% de crecimiento, y subidones como el 11% en televisión, casi el doble que el 6,7% de internet, aunque lejos del ¡29,5%! del cine. Claro que la radio se quedó en el 4,1%, exterior en un 3,3%, las revistas un 0,1%, los diarios bajaron el 1%, y los dominicales cayeron un 2,6%.
La buena salud del mailing. Entre los medios no convencionales me sigue sorprendiendo la excelente salud del mailing personalizado, que desde 2012 es el medio con mayor inversión, superando ampliamente a la televisión. Infoadex señala que le ha afectado mucho menos la crisis que a casi cualquiera de los demás medios, y con 1.953 millones de euros supera en más de 250 millones a la tele. Yo recibo cada vez menos mailings personalizados, pero será que no soy target. Porque sí que sufro el crecimiento del marketing telefónico y la PLV, bombardeado por llamadas para cambiarme de compañía de teléfonos y rodeado de publicidad en los centros comerciales que siguen abiertos.
Las previsiones son optimistas. Al menos eso apunta Zenithnela para el 2015, un incremento del 1,4%. Y como los panelistas dicen que en sus propias empresas calculan un aumento del 7,4%, el crecimiento final puede acercarse más a esta cifra. Otro índice, el i2p, da un incremento para este año del 5,8%. Infoadex no se moja con porcentajes, pero Miguel Ángel Sánchez y Pedro Villa se mostraron claramente optimistas en la presentación del estudio. Claro que, como en la macroeconomía, solo hace falta que los buenos síntomas lleguen realmente a los ciudadanos de a pie, en este caso a las agencias, los medios de comunicación y los profesionales que todavía sobreviven en este sector después de los brutales recortes sufridos desde 2008. Porque, sin querer quitar la ilusión a nadie, Zenithnela piensa que exterior, radio, diarios, suplementos y revistas seguirán cayendo en su pozo sin fondo durante 2015.
La chispa de la vida. El País publica con detalle “la oferta irresistible de Coca-Cola que Marcos de Quinto no podía rechazar”, analizando al dedillo su salario fijo (660.000 euros), “pagas variables que superan la fija, más de 260.000 euros al año en compensación por mudarse a EE.UU., un paquete de acciones valorado en 2,2 millones de euros…”. Vamos, una pasta, aunque sorprende que el diario lo considere mucho más noticia que el hecho de que un español asuma la responsabilidad de marketing y la vicepresidencia mundial de una de las multinacionales norteamericanas más icónicas. Hay quien dice que puede ser una “patada hacia arriba” pero, la verdad, sería hacia “muy arriba”. A ver si siguen la línea de investigación y hacen otro tema parecido diciendo lo que gana y ha ganado Juan Luis Cebrián.
25 años de privadas. Parece que fue ayer, y las teles privadas han cumplido 25 años, que se dice pronto. Antena 3 hace mucho que nada tiene que ver con los que la fundaron, mientras Tele 5 sigue de la mano de Berlusconi pese a todos los cambios. Parece que la tele no ha cambiado tanto salvo con la llegada de los canales temáticos, porque la verdadera renovación audiovisual se está produciendo en internet. Atentos, por tanto, al comportamiento de los jóvenes: en mi entorno, los que conozco, sobre todo universitarios, dedican mucho más tiempo a la red que a la tele. Por supuesto, apenas leen diarios ni revistas salvo en internet. Y estos movimientos no los veo reflejados muy claramente en el EGM ni en otros estudios. Pero el futuro de los medios se está jugando ahí.
Fernando Montañés