La economía digital. Hablando de marketing directo, su asociación pasa a llamarse Asociación Española de la Economía Digital, en el cuarto o quinto cambio desde que recuerdo. Primero fue la Asociación Española de Venta por Correo, luego pasó a Marketing Directo y Venta por Correo, más tarde creo que quedó sólo con el Marketing Directo, luego fue la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd), hasta pasarse ahora a la Economía Digital. Tengo mis dudas de que toda la venta a distancia y gran parte del marketing directo sean economía digital, a no ser que se tome en un sentido tan amplio que todo lo sea. Claro que con tantos cambios de nombre puede despistarse cualquiera.
Campañas gratis. Si Fernando Torres promocionó la peluquería y otras pymes de sus amigos, ahora es TeleCable Empresas la que ofrece una campaña gratis a las empresas que presenten mejores ideas para promocionar su negocio. Tal como están las cosas, quizás así algunos confíen en la publicidad, aunque sea por aquello del caballo regalado.
Concursos para todos. El otoño ha llegado cargadito de concursos públicos, con dos o tres convocatorias semanales. Así que muchas agencias están trabajando a destajo, aunque sólo tendrán premio las ganadoras. Porque los clientes habituales han cerrado el grifo y no parece que haya mucha intención de abrirlo a corto plazo.
Más de 1.500. La Asociación de la Prensa de Madrid pone cifras: desde junio de 2008 sólo en Madrid 1.512 trabajadores han salido de los medios de comunicación. Destacan los ERES de ABC y de Unidad Editorial. Y se indica que la cifra sería mucho más alta contando los despidos en gabinetes de comunicación y revistas especializadas.
Fusiones. Y mientras, siguen coleando las posibles fusiones televisivas, que podrían sumar ahora nueve, con Tele5 y Cuatro. Lo ha publicado La Reppublica en Italia, e inmediatamente desmentido Mediaset, propietaria de Tele5. Lo único seguro es que salvo las cadenas públicas todas están abiertas a posibles negociaciones, y que hasta que estén absolutamente cerradas serán categóricamente desmentidas.
La mujer real. Primero fue Body Shop, luego lo aprovechó al máximo Dove, y ahora es Brigitte, la revista femenina más vendida de Alemania, que anuncia que en 2010 dejará de trabajar con modelos profesionales y las sustituirá por mujeres reales. Y su editor, Andreas Lebert, se confiesa harto de retocar con el Photoshop las modelos excesivamente delgadas.
Calendarios. Al tiempo, en Vélez-Málaga el PP pide la dimisión de la alcaldesa del PSOE por un anuncio de Adriano, Construcciones y Contratas que utiliza la foto de una mujer en ropa interior, que enseña el culo, con el titular La albañilería que usted se merece. El machismo y mal gusto es evidente, aunque con esa misma base habría que hacer dimitir a todos los alcaldes por los calendarios que cuelgan en los talleres y camiones. Aunque algunos como el de Pirelli tengan al menos cierta categoría artística al utilizar fotógrafos y modelos reconocidos.
Bolsa caca. Para mal gusto, la cínica e hipócrita campaña de Carrefour justificando el cobrar por las bolsas con el argumento de la ecología. Si es cierto que bolsa=caca, ¿por qué las dieron tantos años? Luego se quejan de que los consumidores no creen a las empresas cuando hablan de su respeto al medio ambiente.