A pesar de esa predilección de ciertos españoles por llevarse el móvil a la cama es durante los desplazamientos cuando aumenta el pico de intensidad en su utilización. Escuchar música (42%), las funciones GPS y localización (43%), los juegos (36%) y las redes sociales (20%) son las actividades más comunes en esos momentos. El segundo pico de actividad con el móvil se produce por la tarde, momento en el que la conexión a las redes sociales (21%) y la mensajería instantánea (24%) empiezan a alcanzar su apogeo. No obstante, el mayor número de accesos a Internet desde el móvil se da después de cenar (23%).
Este despegue imparable de Internet móvil ha sido propiciado por la consolidación de herramientas como el smartphone, el ibook y el netbook. Tres de cada diez usuarios de Internet móvil en España descargan aplicaciones y se conectan a redes. De hecho, el 35% de los usuarios acceden a la red a través del móvil y un 46% se conecta a las redes sociales.
El informe, que ha recabado las opiniones de 34.000 usuarios de teléfonos móviles en 42 países, concluye que Internet móvil ha cambiado el comportamiento de los consumidores en todas las categorías y ha generado un nuevo papel para las marcas, que deben utilizar el canal móvil para comunicarse con sus clientes e interactuar.
“La integración de varias tecnologías en un solo dispositivo ha colocado al consumidor en el centro de la convergencia”, señaló Julián Atienza, que afirmó también que “el compromiso con las distintas marcas ha variado en el usuario”. Así, un 39% de los encuestados muestran su compromiso hacia las marcas de contenidos; un 14% se mantienen fieles a las marcas de operadores de móviles y un 46% a los fabricantes de terminales.
La evolución también está afectando a los servicios y una de las aspiraciones de los internautas nacionales, que marcará tendencia, es el uso del móvil como medio de pago.
Actualmente, un 11% de los españoles consulta sus cuentas bancarias a través del móvil, pero un 30% desearía poder utilizarlo para comprar y adquirir artículos (tan solo un 6% solicitaba esta utilidad en 2010).