Comunicación, marketing y ventas, con mayores perspectivas salariales

Comunicación, marketing y ventas, con mayores perspectivas de crecimiento salarial

La remuneración para profesionales de comunicación, marketing y ventas puede alcanzar los 90.000 euros transcurridos seis años de experiencia laboral.

La aceleración que muchas compañías han realizado de su transformación digital a raíz de la crisis de coronavirus, ha acelerado asimismo la necesidad de contratar perfiles relacionados con nuevas tecnologías e innovación. Una oferta escasa en términos laborales que propulsa el salario de sus profesionales. Así, algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales. 

Son datos del Informe de Tendencias Salariales 2021, elaborado por Randstad Research, donde se identifican diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales, entre los que se incluyen comunicación, marketing y ventas. 

Según indica el informe, estas áreas, junto con finanzas y recursos humanos, tienen un carácter transversal en las estructuras empresariales y no constituyen sectores económicos independientes. Aun así, suponen 1,97 millones de personas, alcanzando el 10,2% del total de ocupados en nuestro país. En 2020, el sector firmó 577.101 contratos, de los que 145.709 fueron indefinidos y 431.392, temporales, el 3,6% de toda la contratación que se generó en España. 

De acuerdo con el estudio, estas actividades se caracterizan por ofrecer una remuneración que tiende a incrementarse de manera notable y estable según avanzan los años. Por lo tanto, se trata de un sector interesante para llevar a cabo una carrera profesional. 

Como muestra, ofrecen los salarios que profesionales como director de marketing, product manager o brand manager pueden alcanzar a medida que se coge experiencia, en seis ciudades españolas. En Madrid, un director de marketing puede comenzar con un salario anual de entre 30.000 y 50.000 euros y situarse entre los 65.000 y 90.000, una vez superados los seis años. En Barcelona, los inicios pueden resultar mejores, ya que la banda salarial para los ejecutivos con una carrera laboral de entre uno y cuatro años, se sitúa entre los 40.000 y 55.000 euros. 

En la mayoría de ciudades analizadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao), la franja salarial para los directores de comunicación camina a la par de la del director de marketing – un mínimo de entre los 25.000 y 30.000 euros, dependiendo de la ciudad, en los primeros años de carrera profesional-. Aunque el máximo a alcanzar una vez transcurridos seis años, se sitúa en los 75.000 euros. 

El puesto de director comercial registra, por su parte, una mejor perspectiva salarial. Un ejecutivo puede comenzar con un mínimo de 30.000 euros anuales (el más bajo, situado en Barcelona) o 40.000 euros anuales (el más alto, en Madrid y Bilbao). Y alcanzar un máximo de 45.000 (en Málaga) – 90.000 euros (en Madrid y Bilbao), pasados los seis años. 

Ecommerce

Aunque cuenta con un tamaño reducido en términos relativos, el sector ecommerce está experimentando un crecimiento considerable en los últimos años, tanto como área de negocio independiente como en posiciones transversales. A día de hoy, trabajan 110.000 personas, el 0,6% de profesionales de nuestro país. En el último año, las contrataciones subieron un 3,1% y se firmaron un total de 101.172 contratos – 12.848 indefinidos y 88.324 temporales-. 

Según el estudio, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. Así, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.