Un 75% de compradores adquirirá por internet los regalos navideños

El 75% de los españoles hará sus compras navideñas por Internet

Evitar las aglomeraciones y encontrar una mayor variedad de productos y promociones son las razones principales de que este año las compras navideñas sean online.

Ante una Navidad que se avecina atípica, como lo vivido durante el resto del año, una mayoría de consumidores españoles realizará sus compras navideñas por internet. Lo afirma un 75% frente a un 17% que señala su intención de adquirir los regalos solo en establecimientos físicos. Además, para un 10%, comprar por la Red en Navidad será una experiencia nueva. 

Son una de las principales conclusiones del último estudio realizado por la agencia digital Elogia, Comportamiento Consumo Navidad en Era Covid, en la que se analiza cómo será el comportamiento del consumidor de cara a la próxima campaña navideña. 

Con un 75% de usuarios que elegirá el ecommerce para satisfacer este tipo de compras, la razón principal de su elección estriba en el deseo de evitar las aglomeraciones por miedo a un posible contagio (53%). Para un 40% lo es descubrir una mayor variedad de productos y mayores ofertas

Respecto al tipo de web, serán más también los que se decanten por realizar sus compras navideñas en marketplaces, como Amazon, AliExpress o El Corte Inglés. Un 75% frente al 58% que lo hizo en 2019. 

Frente a la elección del canal online, se encuentran aquellos consumidores que continuarán acudiendo a la tienda física, tal y como afirma un 60% de encuestados. El año pasado, esta cifra se situaba en el 80%. Y un 17% planea realizar sus compras solo en el espacio brick-and-mortar

Para Álvaro Gómez, director general de Elogia, los cambios producidos por la crisis sanitaria suponen un reto, pero también una oportunidad para las empresas. 

“En 2021 habrá un montón de nuevos compradores buscando diferentes formas de comprar y marcas nuevas de las que enamorarse. Esto supone un gran reto para las grandes compañías de gran consumo, que basan su dominio en la lealtad de los compradores que escogen las mismas marcas por costumbre, y también una enorme oportunidad para todas aquellas propuestas alternativas que vendan al consumidor directamente desde internet”, explica. 

Más ahorro

El estudio también arroja una estimación de la inversión que los consumidores destinarán este año a sus compras navideñas. Una media de 229 euros, que de cumplirse, supondría un 10% menos que en 2019, cuando el promedio se situó en los 255 euros. 

Los hombres destinarán un mayor volumen, 244 euros frente a las mujeres, con una estimación de 214 euros, y será el 35% de los españoles los que invertirá una cifra mayor en sus regalos. Moda y complementos (65%), Belleza, cosmética y cuidado personal (44%) y Electrodomésticos (25%) serán las categorías más demandadas.