Cómo pueden beneficiar campañas de ‘inbound’ marketing en tu negocio

Según un estudio llevado a cabo por Roper Public Affairs, ocho de cada 10 usuarios que toman decisiones prefieren obtener información de una determinada entidad a través de contenidos de texto en lugar de en avisos de publicidad.

El inbound marketing es una metodología que ya tiene mucho tiempo a sus espaldas. Ha dado muy buenos resultados a aquellos negocios que han decidido integrarla, pero… ¿Qué es exactamente el inbound marketing?

Como ya hemos comentado, se trata de una metodología con amplia trayectoria. Está pensada para facilitar la localización del negocio en Internet por parte del cliente potencial. Para lograrlo, combina técnicas de SEO, SEM, marketing de contenidos, social media, e-mail marketing, entre otras.

Así se logra que el cliente conozca la marca, los productos y servicios que ofrecemos, además de darle contenido de valor destinado a solucionar las dudas y necesidades que pueda llegar a tener.

Debido a su dificultad, es muy importante contar con la ayuda de una buena agencia SEO de Madrid para que sean profesionales los encargados de gestionar la estrategia.

¿Qué beneficios tiene el inbound marketing para tu negocio?

1. Mejora la visibilidad de la marca

Una parte clave del inbound marketing se centra en la curación de contenidos que estén alineados con el ciclo de compra. Esto permite que las personas no solo encuentren el producto o servicio, sino también información de interés mientras están investigando. 

Además, si al público le gusta sobre lo que estás escribiendo y le interesa, será más fácil que comparta los contenidos a través de los medios sociales, incrementando la visibilidad y la notoriedad de la marca.

Según un estudio llevado a cabo por Roper Public Affairs, 8 de cada 10 usuarios que toman decisiones prefieren obtener información de una determinada entidad a través de contenidos de texto en lugar de en avisos de publicidad.

2. Facilita las tareas de los departamentos de Ventas y Marketing

Gracias a estas estrategias, los departamentos de Ventas y Marketing unirán sus fuerzas para crear contenido de gran calidad. 

  • El departamento de Ventas tendrá la información del cliente para saber qué es lo que necesita en cada una de las etapas del ciclo de compra. 
  • Partiendo desde este punto, el departamento de marketing puede crear un tipo de contenido muy segmentado que tenga por objetivo educar al cliente. Será capaz de contestar a sus dudas y resolver cualquier problema relacionado con la marca que pueda tener

Se calcula que un 68% de los consumidores dedican su tiempo a leer contenido de aquellas marcas que le interesan.

3. Crea tráfico de calidad

Otro estudio llevado a cabo por News Cred Magazine determinó que aquellas empresas que tienen blogs activos logran hasta un 67% más de leads que aquellas que no lo tienen.

Con una buena estrategia de inbound marketing se pueden crear relaciones que derivan en una venta. Así, si se crea contenido de calidad centrado en las necesidades y problemas del público potencial, conseguiremos un tráfico de calidad que apuntará directamente a nuestra web.

Así que, cuanta mayor calidad tenga el contenido que estamos publicando, mayor cantidad de visitas recibiremos. Ahora bien, habrá que asegurarse de tener los recursos necesarios para aprovechar estas visitas: es decir, una buena Landing Page con sus formularios, llamadas a la acción o CTA, etc.

4. Incrementa la credibilidad del usuario

Uno de los grandes problemas del outbound marketing es la frialdad. Por ejemplo, el cliente no quiere que una llamada o un correo electrónico no deseado le interrumpa en el día a día. Al contrario, son ellos los que deciden cuándo consumir el contenido en cuestión.

Según los datos que nos llegan desde el Content Marketing Institute, alrededor de un 86% de la gente se salta la publicidad que se encuentra en la TV, más de un 90% se ha dado de baja en un servicio de emailing y un 44% nunca leen las cartas comerciales.

En cambio, con el inbound marketing nos centramos más en el consumidor, logrando igualmente alcanzar al público objetivo, pero de una forma no demasiado intrusiva. Así te podrás ganar la confianza del cliente y será más fácil que cumpla con la compra.

5. Es más rentable

Se calcula que el inbound marketing cuesta hasta un 62%  menos que las estrategias de marketing convencional. Esto es debido a que no se hace la estrategia a ciegas, sino que conoces de antemano los lugares en los que está el público objetivo. 

Encontrarás la fórmula de conseguir que sea ese cliente el que venga a ti y aprenderemos del mismo. Así podremos conocer mejor la audiencia y podrá ser clasificada para exprimirla al máximo.

6. Es más fácil de medir

El marketing digital en general es más fácil de medir que el marketing offline. En cambio, no siempre es fácil justificar el dinero gastado en un plan de marketing; de hecho, muchas veces no se sabe tan siquiera si está funcionando.

Por otra parte, con una estrategia de inbound marketing podrás ver en todo momento el efecto que han tenido tus acciones, paso por paso, sin que nada quede oculto.

Estos son tan solo algunos de los muchos beneficios que tiene el inbound marketing para tu negocio.