Un 77% de influencers incumple con la obligación de informar a sus seguidores qué contenido es comercial, frente a un 20% que sí lo hace. Datos que confirman que, a pesar de la mayor regulación que existe sobre la actividad de los influencers, todavía una mayoría no cumple con dicha política de transparencia.
Son datos del barrido realizado por la Inspección Económica de la Dirección General Belga bajo encargo de la Comisión Europea sobre las publicaciones de un total de 576 influencers de 22 estados miembro – entre ellos España-, así como Islandia y Noruega, comprendiendo tanto a aquellos perfiles micro, con un mínimo de 5.000 seguidores, y macro, con más de un millón.
Así, del 97% de publicaciones publicadas que contenían contenido comercial, solo en un 20% se informaba de que se trataba de publicidad. Un 38% no emplea las etiquetas de la plataforma para detallar a los seguidores que es un contenido publicitario, y optan en su lugar por indicar que es una colaboración (16%), una asociación (15%) o dan a la marca un gracias general (11%).
Aquellos que lo hacen bien, un 40% dejan el aviso en toda la publicación, y un 34% respeta que el aviso sea lo primero que se ve, sin necesidad de pinchar en leer más o hacer scroll.
Esta falta de transparencia también se observa en las promociones que realizan los influencers de sus propios productos y servicios. Del 40% que cuenta con alguno, un 60% no informa de que se trata de publicidad.
El barrido se ha realizado en influencers especializados en moda, lifestyle, belleza, alimentación, viajes y fitness/deporte. Del total de 576 creadores de contenido analizados, 119 (20%) habían promocionado actividades peligrosas o no saludables como el consumo de comida rápida y bebidas alcohólicas, tratamientos estéticos o médicos, apuestas o servicios financieros como la inversión en criptomonedas.
Adaptación a la Ley de Servicios Digitales
El próximo 17 de febrero entrará en vigor en toda Europa la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impone nuevas obligaciones a los influencers, entre ellas, la necesidad de informar de cuándo una publicación contiene contenido comercial, y que aquellos asignados como comerciantes proporcionen información para asegurar su trazabilidad antes de utilizar una plataforma para promociones u ofrecer sus productos y/o servicios.
A este respecto, la investigación de la Comisión Europea expone que, del 78% de influencers verificados que ejercen una actividad comercial, solo un 36% están registrados como vendedores en su país, y un 30% no proporciona detalles de su compañía en sus publicaciones, como una dirección de email, el nombre de esta, la dirección postal o el número de registro. Por último, un 44% de influencers dispone de una página web para ofrecer sus productos directamente al consumidor.
Según han informado desde el organismo europeo, las autoridades nacionales se pondrán en contacto con 358 de estos influencers para una mayor investigación.